SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento este martes de las medidas de impacto sobre la mujer en materia de salud y consumo realizadas durante 2022, a través de un informe donde se recogen 36 medidas y actuaciones cuyo importe total estimado de inversión asciende a 35.815.760,72 euros.
Entre dichas iniciativas, desde la Junta han destacado el Programa de Igualdad de la Estrategia de I+D+i en Salud de Andalucía, que beneficia a entre 2.000 y 2.500 investigadoras activas, y los proyectos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, los centros comprometidos contra la violencia de género o la actualización del informe ‘Salud y Género en Andalucía’.
Además, hay proyectos y grupos específicos para mujeres como en los grupos socioeducativos de atención primaria en salud, el programa ‘Forma Joven’ o el Plan Integral de Atención a la Accidentalidad, según se explica en la referencia del Consejo de Gobierno.
Del mismo modo, se trabaja desde la perspectiva de género en el Plan Integral del Tabaquismo y el Plan Andaluz frente al VIH/SIDA y otras ITS Pasida, y la Estrategia contra el cáncer de Andalucía incorpora la mejora en la detección precoz del cáncer de cuello de útero.
Según subraya la Junta, desde el Servicio Andaluz de Salud se realizaron “numerosas actuaciones que afectan tanto a las mujeres en general como a las trabajadoras del SAS”. Así, durante 2022 se llevaron a cabo más de 440.000 mamografías a mujeres entre 50 y 69 años dentro del programa de cribado del cáncer de mama, y 398.400 jóvenes de entre 12 y 18 años se vacunaron frente al papiloma.
Por otro lado, dentro del programa de embarazo, parto y puerperio, destaca el proyecto para la humanización de la atención perinatal.
El año pasado estuvieron operativos 16 equipos de atención a la mujer y familia que ofertaron atención inmediata e integral a mujeres víctimas de violencia de género.
Igualmente, en 2022 se puso en marcha en Diraya un instrumento para la detección y valoración de casos de maltrato a mujeres. Además, 3.758 profesionales realizaron cursos de sensibilización y formación en violencia de género.
Dentro de las actuaciones enfocadas a las mujeres trabajadoras del SAS, la Junta ha destacado el permiso de nacimiento de madre biológica adicional, el permiso de gestación a partir de la semana 37 en parto simple y 35 en parto múltiple, el permiso por violencia de género o la formación específica a las trabajadoras sobre sus riesgos laborales.
- Te recomendamos -