SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, que dirige Loles López, va a destinar un total de 273 millones de euros a reforzar la atención a la población más vulnerable de Andalucía. En concreto, estos fondos van dedicados a la puesta en marcha de una amplia batería de programas en favor de la infancia, adolescencia y juventud, y de las personas con discapacidad, al tiempo que se intensificarán las políticas de protección social y para la inclusión de jóvenes migrantes.
La Junta ha explicado en un comunicado que estos 273 millones de euros forman parte de una partida enmarcada dentro del Programa Andalucía Fondos Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027, con el que se persigue alcanzar una Europa más social e integradora mediante la aplicación de los derechos sociales.
Dada la relevancia de este fondo, esta misma semana ha tenido lugar una reunión en la propia sede de la Consejería de Inclusión Social para exponer todas estas actuaciones a una delegación europea, encabezada por Andriana Sukova, directora adjunta de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea (CE). La delegación de la CE quedó “gratamente satisfecha” con los planes diseñados por el departamento de Loles López para la implementación de estos programas en Andalucía a través de estos fondos comunitarios.
En el encuentro con la delegación europea participaron, entre otros, el viceconsejero de Inclusión Social, José Repiso, los directores generales de Infancia, Adolescencia y Juventud; de Personas con Discapacidad; de Políticas Migratorias; y de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente; Paco Mora, Pedro Calbó, Jesús Toronjo y Antonio Huertas, respectivamente.
También participó en esta reunión de trabajo la secretaria general técnica de la consejería, Concepción Cardesa. Un encuentro que estuvo precedido por una visita a un centro de media intensidad para jóvenes tutelados y extutelados en Sevilla, donde se pusieron de manifiesto las políticas e itinerarios empleados para su inclusión.
Además de esta reunión, ha tenido lugar la constitución del comité de seguimiento del programa Andalucía FSE+ 2021-2027, al que acudieron representantes de la Comisión Europea, de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo y responsables de las distintas consejerías de la Junta que gestionan estos fondos.
En el reparto de estos recursos, es la Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente la que concentra una gran parte de la cifra total. En concreto, 213,4 millones. De esta cuantía, 184 millones se euros corresponden a la nueva Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social en Zonas Desfavorecidas (Eracis+), la cual va a permitir consolidar y mejorar los procesos de intervención en zonas desfavorecidas puestos en marcha por la Eracis 2018-2022. Para ello, se apuesta por un sistema de trabajo en red y basado en itinerarios de inserción sociolaboral.
Asimismo, entre los fondos ligados a la Dirección General de Protección Social destacan los destinados a un programa socioeducativo que, con un presupuesto de 10 millones de euros, está dirigido a jóvenes de etnia gitana a fin de promover el mantenimiento y el éxito de este alumnado en el sistema educativo.
En esta línea de actuación, ya está en marcha un proyecto para desarrollar medidas de inclusión sociolaboral de personas sin hogar. Estas iniciativa, que cuenta con 14,4 millones de euros, supone la concertación de 252 plazas de inserción sociolaboral mediante itinerarios personalizados para personas que carecen de cualquier apoyo familiar, de vivienda y de recursos económicos para llevar una vida independiente.
También en el ámbito de la protección social, la Junta va a impulsar, con cinco millones de euros, un conjunto de medidas orientadas a acciones informativas y formativas en competencias digitales en el contexto del desarrollo de los sistemas Cohessiona y Progressa, mediante los que se implementa la Historia Social Única.
INFANCIA, DISCAPACIDAD Y JÓVENES MIGRANTES
La Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud contará con 30,3 millones de euros procedentes de los fondos FSE+. Esta cuantía permitirá la realización de programas para menores tutelados y jóvenes extutelados, a través de centros de media y alta intensidad. Los centros de alta intensidad ofrecen vivienda y asesoramiento formativo y laboral para aquellos jóvenes extutelados de más de 18 años, mientras que los centros de media intensidad ofrecen esos mismos servicios de acompañamiento para menores y jóvenes tutelados y extutelados, pero sin alojamiento.
Respecto al ámbito de la discapacidad, la partida destinada a esté área asciende a 11,3 millones de euros y está dirigida a promover el desarrollo de servicios de apoyo comunitarios para la desinstitucionalización de personas con discapacidad y a otro proyecto que busca mejorar las fundaciones tutelares.
En cuanto a Dirección General de Políticas Migratorias, esta dispone de un total de 17,5 millones de euros de los fondos FSE+ con el fin de impulsar la inserción laboral y social de jóvenes migrantes.
- Te recomendamos -