SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado este miércoles durante la ianguración de la Asamblea General de la Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) junto al presidente de esta entidad, César Saldaña, que las medidas impulsadas por la Junta en colaboración con el sector “han favorecido un aumento del 17% en el volumen de negocio de las figuras de calidad agroalimentarias de Andalucía en solo dos años”.
De esta forma, ha continuado, se han alcanzado los 552 millones de euros a finales de 2021. “El consumo de los productos amparados por denominaciones está aumentando porque el consumidor sabe que son alimentos de calidad”, ha comentado Crespo, en declaraciones recogidas por la Consejería.
En este ámbito sobresalen especialmente las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de aceite de oliva virgen extra, cuya producción se eleva a 204 millones de euros; y la unión de las DOP e IGP que amparan vinos andaluces, con 170 millones de euros.
En su intervención, la consejera ha resaltado el apoyo que ofrece el Gobierno andaluz a las figuras de calidad del sector agroalimentario andaluz y ha anunciado que en 2023 se alcanzará “una cifra récord” de ayudas para su promoción. Al respecto, ha concretado que el Ejecutivo andaluz “va a destinar este año 1,2 millones de euros a la promoción de estos productos y continuará colaborando con el sector en el marco del protocolo firmado con la Conferencia Andaluza para ayudar a dar respuesta a sus necesidades”.
Crespo ha recordado que la Consejería ha llevado ya a cabo medidas que han simplificado las ayudas en un 30% y ha apostado por “seguir en ese camino de la simplificación” para facilitar a los productores andaluces el acceso a unos fondos que les permiten continuar generando riqueza y empleo en el territorio. En total, 26 entidades andaluzas se han beneficiado de más de 1,8 millones de euros en ayudas movilizados recientemente por la Junta para la promoción de productos amparados por figuras de calidad.
En concreto, estos fondos han respaldado acciones promocionales dirigidas a elevar en el mercado interior el consumo de estos alimentos y bebidas en general (cerca de un millón de euros) y de los aceites de oliva virgen extra y las aceitunas andaluzas amparadas por una Denominación de Origen o una Indicación Geográfica Protegida en particular (casi 900.000 euros).
Por otro lado, la responsable de Agricultura ha valorado que Europa ha dado el visto bueno al Decreto de regulación de ‘Gusto del Sur’, “marca andaluza que certifica la calidad de los productos de esta región” y que convivirá con ‘Corazón andaluz’.
“CALIDAD DIFERENCIADA” EN ANDALUCÍA
La Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, que aglutina a unas 40 menciones, cumple un importante papel en el fomento de la calidad diferenciada en el ámbito agroalimentario de Andalucía. Como ha subrayado Carmen Crespo, las denominaciones de calidad “son figuras fundamentales que impulsan las exportaciones y la Marca Andalucía”, por lo que la Consejería de Agricultura trabaja para “cuidarlas y apoyarlas para favorecer su crecimiento”.
Gracias al sello de calidad que incluyen en su etiquetado estos alimentos, los consumidores pueden diferenciar en el mercado los productos amparados por figuras de calidad como las DOP o IGP. Además de esta distinción, las menciones de calidad aportan valor añadido a las producciones, contribuyen a difundir la excelente calidad de los alimentos andaluces y contribuyen a generar riqueza y empleo en las zonas rurales, fijando así la población al territorio.
Andalucía es un de las regiones europeas con mayor número de figuras de calidad. En concreto, en este territorio se elaboran productos amparados por 67 menciones andaluzas, entre las que se encuentran 29 Denominaciones de Origen Protegidas, 33 Indicaciones Geográficas Protegidas, tres Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) y dos Indicaciones Geográficas (IG).
PAC, RUMIANTES Y ARANCELES
En relación a otros ámbitos de actuación del Gobierno andaluz, Carmen Crespo ha explicado que su consejería “está pendiente de la agricultura, de la que dependen también las denominaciones de calidad, y está trabajando en las alegaciones a la nueva Política Agraria Común (PAC)”. Al hilo de esta cuestión, la consejera ha explicado que, además de solicitar que el olivar y la ganadería extensiva se consideren ecorregímenes ‘per se’ en el Plan Estratégico de la PAC (Pepac).
Andalucía reclamará al Estado también una flexibilización de la obligatoriedad de contar todo el año con cubierta vegetal en las explotaciones de viñedo. El objetivo de esta modificación es que los agricultores puedan llevar a cabo el ‘aserpiado’, una técnica que se realiza en el mes de agosto para evitar la erosión y que es incompatible con la existencia de cubierta inerte.
Asimismo, la responsable de Agricultura ha adelantado que la Junta va a impulsar un plan de acción de pequeños rumiantes para ayudar al sector ganadero de la comunidad Autónoma, uno de los más afectados por el alza de los costes de producción.
Finalmente, Crespo ha lamentado que Estados Unidos continúe aplicando impuestos de entrada a los productos europeos y se ha mostrado a favor de “seguir reivindicando que se eliminen esos aranceles injustos para la aceituna negra de nuestra tierra”. “Vamos a ser proactivos en esa defensa”, ha recalcado.
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