SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha destacado este miércoles el descenso del paro en Andalucía y, sobre todo, que sea “por quinto mes consecutivo” gracias “nuevamente” al sector Servicios, de manera que la bajada en el número de desempleados ha duplicado a la que se produjo el año pasado en julio.
Así lo ha detallado en un audio remitido a los medios la secretaria general del Servicio Público de Empleo y Formación, Victoria Martín-Lomeña, quien ha explicado que los más de 5.100 desempleados que se han descontado de las listas del paro en julio suponen “un descenso del 128% mayor al que se produjo en julio de 2022”.
De igual manera, ha valorado que, en los últimos cinco meses, se acumulan más de 56.300 personas menos en las listas del desempleo en Andalucía, lo que viene a “consolidar” la cifra de desempleados por debajo de la barrera de los 700.000, y mantiene la región en niveles de octubre de 2008, hace 15 años.
El sector Servicios aportó el 81% de las personas que abandonaron el desempleo y ha recalcado que, salvo la Construcción, todos los demás sectores acompañaron a los servicios en esta tendencia positiva.
Martín-Lomeña también ha destacado que Andalucía fue la comunidad autónoma en la que más bajó el paro en julio, y este liderato también se produjo en los últimos doce meses. De hecho, en el último año, Andalucía aporta uno de cada tres parados menos de todo el país, al descontar más de 69.000 desempleados. “Es un descenso generalizado en ambos sexos, en todos los sectores, en todas las provincias y en todos los tramos de edad”, ha puntualizado.
Respecto a la Seguridad Social, aunque se produce un descenso en el número de afiliados en el último mes, ha señalado que esta tendencia se repite normalmente en los meses de julio provocada por sectores como el de la Educación o la Construcción, que sufren descensos en el verano.
En resumen, la Consejería de Empleo celebra como Andalucía mantiene una tendencia positiva de descenso del paro que se inició en el mes de marzo, y que sigue protagonizada por el sector Servicios. No obstante, apunta que la sequía y la influencia de los precios en el sector industrial siguen siendo preocupantes en el contexto nacional y regional. “Habrá que observar la repercusión que tengan una vez finalizada la campaña de contratación del verano”, ha finalizado.
- Te recomendamos -