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La Junta destaca la disminución de casi 6,5 puntos en la tasa de abandono escolar temprano desde 2018, la cual se ubica en 15,5%

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SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha abordado este martes las medidas y actuaciones de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para reducir la tasa de abandono escolar.

La última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que en Andalucía se ha reducido en 2024 en 1,3 puntos la tasa de abandono escolar temprano para situarse en el 15,54%.

Desde 2018 el descenso acumulado de la tasa de abandono escolar en Andalucía alcanza casi 6,5 puntos, al pasar de un 21,9% al 15,54%, mientras que la media nacional registra un descenso de casi el 5%, según una nota del Gobierno andaluz.

La diferencia con respecto a la media de España en tasa de abandono escolar, que es de un 13%, se sitúa ahora en 2,5 puntos, cuando en 2018 era de 4.

La tasa de abandono escolar registra el porcentaje de personas de 18 a 24 años que no ha completado la educación secundaria (Formación Profesional de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y que no continúa con ningún tipo de formación.

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El Gobierno andaluz ha subrayado actuaciones suyas para reducir el abandono escolar temprano, entre las que ha incluido el nuevo Programa de Atención Socioeducativa en Zonas con Necesidades de Transformación Social, que pone el foco en el alumnado vulnerable para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje, para mejorar los rendimientos escolares.

Un total de 797 centros educativos andaluces de zonas de transformación social (ZTS) reciben en dos cursos más docentes para mejorar la calidad y la equidad de la educación como herramienta fundamental de compensación de las desigualdades sociales y económicas.

Para ello, la Junta de Andalucía ha ampliado la plantilla pública con 1.275 docentes, de los cuales 561 son maestros de Primaria, 454 profesores de Secundaria y 260 orientadores.

REFUERZO EN PERIODO ESTIVAL: 15.717 ALUMNOS EN CURSO 2023-24

Otra de las iniciativas es el Programa de Refuerzo Educativo en Periodo Estival, que se puso en marcha en 2019. Se dirige al alumnado de Educación Primaria y de los dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) matriculado en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos que, tras la finalización del período lectivo, precisa refuerzo educativo en diferentes áreas o materias, como las de carácter instrumental o de apoyo para la organización del trabajo, mejora de los hábitos y técnicas de estudio, habilidades de integración y de adaptación al grupo, y fomento de los hábitos de vida saludable a través de actividades lúdico-deportivas.

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En el curso 2023/2024 participaron 304 centros educativos, que atendieron a 15.717 alumnos.

El Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo, PROA+ Transfórmate, incluye medidas y recursos tanto económicos como personales dirigidos al alumnado vulnerable con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). En sus inicios, este programa no preveía la incorporación de personal docente.

El Gobierno andaluz ha indicado que, tras un largo periodo de negociación con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se logró su inclusión. En esta segunda edición se han incorporado más profesionales especializados en Pedagogía Terapéutica (PT) o en Audición y Lenguaje (AL) a los centros docentes cuyo alumnado adolece de mayores necesidades, hasta un total de 400.

En el marco de los programas de Cooperación Territorial del Ministerio, la Consejería ha implantado el Programa Educación Inclusiva, iniciado en el curso escolar 2022/2023 y a través del cual se han incrementado los recursos personales de apoyo especializado en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

En el actual curso escolar se ha dado continuidad al programa en el marco del Fondo Social Europeo+, denominándose Educación Inclusiva+, con el aumento de 110 especialistas en PT y AL.

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Asimismo, se ha creado un nuevo programa llamado Educación Inclusiva para este curso 2024/2025, con la correspondiente incorporación de 26 profesionales de la orientación educativa que dependen funcionalmente de los equipos especializados de Orientación Educativa.

Entre los programas que buscan fomentar la inclusión educativa y la atención a la diversidad se encuentran Investiga y Descubre, Más Equidad y el Programa de Refuerzo, Apoyo y Acompañamiento (PROA), cuya finalidad es proporcionar a los centros docentes recursos educativos, económicos, personales y materiales para poner en marcha actuaciones encaminadas a la atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo o con alguna situación de vulnerabilidad socioeducativa.

Cabe destacar la participación de toda la comunidad educativa y de entidades de voluntariado en proyectos de aprendizaje, fomentándose así los proyectos de Comunidad de Aprendizaje y de Aprendizaje-Servicio.


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