SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha subrayado el incremento acumulado del 18,1% que ha registrado en dos años el precio/hora del servicio de ayuda a domicilio, gracias al aumento del 5,8% de este 2023 y del 12,3% del 2021.
Ambas subidas “contrastan con la congelación del precio/hora de la ayuda a domicilio que se prolongó durante más de una década por los gobiernos anteriores, años en los que no se subió ni un céntimo”, según ha trasladado la Junta en un comunicado.
Las subidas acumuladas del 5,8% y del 12,3% han permitido, por tanto, que el precio/hora haya pasado de los 13 euros a los 15,45 euros actuales, un incremento del que se podrán beneficiar más de 40.000 trabajadoras de este sector y que se enmarca en un escenario de “subida progresiva y paulatina para reforzar este servicio”.
Así lo ha destacado la secretaria general de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Ana Vanessa García, quien ha destacado la “apuesta real” de la Junta por mejorar el sistema de dependencia de la comunidad “con medidas y no solo buenas palabras e intenciones”.
“Ha sido el Gobierno de Juanma Moreno el único que ha aumentado el precio/hora de la ayuda a domicilio y lo ha hecho en dos ocasiones, frente a más de una década congelado por quienes ahora tachan de insuficientes estas subidas y no la aumentaron ni un céntimo”, ha remarcado.
Asimismo, la secretaria general ha resaltado el incremento del 4,5% del precio de la plaza concertada en los centros residenciales de mayores, de personas con discapacidad y centros de día.
“La subida del precio/hora de la ayuda a domicilio y de las plazas suponen una inversión por parte de la consejería de unos 65 millones de euros”, ha enfatizado, antes de poner el acento en que “tenemos que seguir trabajando duro para avanzar en dependencia, pero no se puede obviar que venimos de muchos años en los que prácticamente se dejó morir el sistema”.
MÁS PLAZAS
La creación de nuevas plazas concertadas y conveniadas para personas mayores y con discapacidad es otro de los avances destacados alcanzados en el periodo 2019-2022. En los últimos cuatro años se han creado 2.583 nuevas plazas para la atención de las personas en situación de dependencia. Esta cifra es diez veces mayor a las creadas entre 2015 y 2018, periodo que sumó apenas 283 plazas. Solo en 2022 se alcanzaron 617 nuevas.
“Son datos históricos que evidencian el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con los más vulnerables”, ha reiterado Ana Vanessa García, tras añadir que en los próximos meses se lanzarán varias líneas de ayuda para la construcción y reforma de centros de mayores y para personas con discapacidad, a fin de “dar respuesta a la necesidad de ampliar las plazas residenciales y en centros de día ante el envejecimiento de la población”.
Por último, la secretaria general de Inclusión Social ha hecho hincapié en el número “sin precedentes” de personas beneficiarias de la dependencia en Andalucía, ya que en 2022 se superaron las 270.600. Esto supone un incremento del 27,5% desde 2018, con 58.400 personas más atendidas. En esta línea, ha asegurado que desde 2019 se ha reducido en un 51% las personas pendientes de prestación. “Jamás se había invertido tanto en Dependencia como con el Gobierno de Juanma Moreno”, ha sentenciado, antes de aseverar que “se ha batido récord en todo: dependencia, ayuda a domicilio y prestaciones vinculadas”.
- Te recomendamos -