SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, ha destacado en la Feria Internacional de Turismo 2025 (Fitur), que se celebra en Madrid, la relevancia del “valioso patrimonio geológico de Andalucía y su importante geodiversidad a nivel internacional”, por lo que ha considerado que es “una estupenda opción turística para todos aquellos que quieren conocer Andalucía por su extensa oferta en este terreno”.
“Acudimos por primera vez a Fitur, con el resto de los geoparques de España y América Latina, convencidos de que este evento de referencia mundial en el sector turístico va a ser un magnífico escaparate”, ha dicho. En este sentido, como se ha detallado en una nota de prensa remitida por la Consejería, ha recordado que “la feria es un punto de encuentro global clave para los profesionales de la industria turística y la mayor plataforma de negocio del sector”.
Concretamente, la consejera ha destacado el Geoparque Mundial de la Unesco Sierras Subbéticas, que se localiza al sur de la provincia de Córdoba y que con una extensión de 32.560 hectáreas comprende un total de ocho municipios; Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.
Para poner en valor toda esta “riqueza geológica” de la comunidad, la consejera ha puesto en valor el trabajo desarrollado a través de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad y del modelo de Geoparques.
“Fruto de este esfuerzo fue la incorporación de Cabo de Gata-Níjar y las Sierras Subbéticas de Córdoba en el año 2006 y posteriormente, en el 2011, Sierra Morena de Sevilla a las Redes de Geoparques Europea y Global, ahora integrados en el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la UNESCO”, ha remarcado.
En esta línea, ha señalado que a estos tres geoparques gestionados por la Junta hay que sumarle el Geoparque de Granada que gestiona la Diputación granadina. “Andalucía reúne una riqueza geológica fruto de casi 600 millones de años, lo cual se traduce en una gran diversidad de ámbitos geológicos y, por tanto, en rocas, formas, procesos, minerales, fósiles y paisajes singulares. Estos elementos constituyen el testimonio y la memoria de nuestra tierra, y forman una parte muy relevante del patrimonio natural andaluz”, ha explicado la consejera.
Durante el acto, ha subrayado igualmente que “la mejor muestra de que esta riqueza que tiene Andalucía es que es la comunidad española con más geoparques, y probablemente sea también líder mundial en este segmento”.
Por ello, ha insistido en que el Gobierno andaluz “persigue garantizar la conservación y protección de los más de seiscientos lugares de interés geológicos que atesora Andalucía”, al mismo tiempo que también se trabaja para “favorecer el uso sostenible del patrimonio geológico fomentando el geoturismo”.
“El desarrollo económico y la protección del medio ambiente siempre han de ir de la mano, ninguno de estos dos campos ha de ser una rémora para el otro, sino que han de ser perfectamente compatible y complementarios”, ha continuado García.
Al hilo de esto, localizado en el centro geográfico de Andalucía, el Geoparque Mundial de la Unesco Sierras Subbéticas ofrece al visitante la oportunidad de caminar sobre los fondos de un antiguo mar de aguas cálidas y trasparentes, “un mar lleno de vida cuya fauna es extraordinariamente abundante y diversa”.
La posterior karstificación de estas rocas dio lugar a un paisaje de singular belleza, con dolinas, lapiaces, poljes, cañones, cascadas, fuentes, surgencias y un sinfín de cuevas y galerías subterráneas. De este modo, Sierras Subbéticas es el reino de los amonites y de Karst.
“Pero no solo eso, Sierras Subbéticas es también bosque mediterráneo, aves emblemáticas, cultura milenaria, riqueza monumental, gastronomía propia, fiestas y tradiciones”, ha puesto de relieve.
Esta riqueza patrimonial, ha reseñado García, se concreta en productos turísticos como georrutas de senderismo (La Tiñosa, Río Bailón), cicloturismo por la Vía Verde del Aceite o rutas BTT de largo recorrido para los más exigentes, actividades náuticas en el embalse de Iznájar, oleoturismo sobre la base de ser el territorio con el aceite de oliva virgen extra “más premiado del mundo”, observación del cielo nocturno como destino Starlight o la observación de aves.
- Te recomendamos -