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La Junta defiende que el sistema educativo andaluz está siguiendo el “rumbo correcto, aunque todavía queda mucho por hacer”

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SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha defendido este miércoles ante el Pleno del Parlamento que el sistema educativo andaluz va por el “camino correcto”, aunque “queda mucho por hacer”, y ha apelado a la implicación tanto de la sociedad en su conjunto como de los partidos políticos para seguir avanzando en la mejora del mismo.

Durante su primera comparecencia ante el Pleno de la Cámara como nueva consejera para dar cuenta del inicio del curso escolar 2024/2025, Castillo ha expuesto que el arranque “se está desarrollando con normalidad” en todas las provincias, apuntando, no obstante, que en un sistema educativo de una envergadura similar al de países como Bélgica o Portugal, “siempre pueden surgir incidencias a las que estamos prestando la atención adecuada y que se están resolviendo de manera efectiva”.

Ha señalado que el nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado debido a la bajada de natalidad, con 25.000 estudiantes menos entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, siendo la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso.

En el caso de la ESO y Bachillerato se pierden este curso más de 9.000 alumnos y alumnas. Así, desde el curso 2018/19, el conjunto del sistema educativo ha perdido unos 107.000 estudiantes, lo que supone una caída de casi el 9%.

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A pesar del descenso del alumnado, ha expuesto que el Gobierno andaluz sigue con su compromiso de consolidar los recursos que se han ido sumando al sistema y de incorporar otros nuevos a través del diálogo social permanente para mejorar la atención del alumnado. De esta manera, este curso el sistema educativo andaluz sostenido con fondos públicos cuenta con una plantilla docente integrada por casi 123.000 profesionales, de los cuales alrededor de 107.000, casi el 87%, son maestros y profesores de los centros educativos públicos, y algo más de 16.000, el 13%, de centros concertados.

Asimismo, ha destacado que, a partir de este mes de septiembre, se hace efectivo el tercer incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia tanto a los docentes de la red pública como de la concertada.

A lo largo del mes de septiembre se incorporarán a las aulas andaluzas un total de 1.796.455 estudiantes de enseñanzas no universitarias de 7.247 centros educativos, atendidos por casi 130.000 docentes entre públicos, concertados y privados. Así, el 94,4% del alumnado está escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos; entre estos, el 80,2% (1,35 millones) en la enseñanza pública y el 19,8% (338.557) en la concertada.

El 10 de septiembre han iniciado el curso 717.024 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial en 2.741 centros docentes. El día 16 fue el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos (883.357 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 84.071 estudiantes.

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INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

Por su parte, la diputada del PSOE-A Susana Rivas ha manifestado que para que un curso comience con normalidad, las plantillas de docentes tienen que estar cubiertas y eso “no se va a producir”, porque hay “3.200 docentes menos”, al tiempo que se han producido “denuncias” de familias, alumnado y profesorado. Lo ha achacado a la “falta de previsión y al caos” de la consejería.

Ha indicado que parecía “imposible” que la cosa “fuera a peor”, a pesar del cambio de consejera, pero ha sido así, y ha avisado a Castillo de que el día 26 de este mes tendrá a la comunidad educativa a las “puertas” de la consejería reclamando una educación pública de calidad.

La diputada de Vox Mercedes Rodríguez Tamayo –que se ha despedido desde la tribuna de oradores como parlamentaria– ha puesto el acento en el problema del descenso de la natalidad en Andalucía, lamentando que la Junta “no tenga políticas” para incentivarla. Ha manifestado que todos los cursos empiezan igual, “con falta de planificación y gestión”, y con quejas de los equipos directivos y de las ampas. Ha señalado que han cerrado unas 2.600 aulas públicas en los últimos años.

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La portavoz adjunta del Grupo Por Andalucía, Alejandra Durán, ha señalado que la educación pública “no está funcionando”, y ha acusado a la nueva consejera del ramo de tener un proyecto de “desmantelamiento” de la misma. Ha manifestado que la Consejería de Desarrollo Educativo no puede ser “sumisa a los intereses privados”, porque se está viendo un “aumento” de aulas en la educación privada y concertada.

El portavoz del Grupo Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha manifestado que el inicio de curso ha constatado que “hay recorte de docentes en el sistema público”, al tiempo que se están eliminando aulas, “al menos 2.000” desde que gobierna el PP-A. Ha denunciado también la situación de “barracones” como aulas en varios municipios andaluces.

Finalmente, el parlamentario del PP-A Jorge Saavedra ha defendido que la nueva consejera tiene un “proyecto serio, al servicio de la educación pública”, demostrando “diálogo” con toda la comunidad educativa. Ha indicado que, aunque a la oposición le “fastidie”, el curso ha comenzado “con normalidad”. Ha pedido a los partidos de la oposición que dejen el “catastrofismo” y vuelvan a la “realidad y la mesura”.


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