SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha subrayado este miércoles que el Gobierno andaluz ha invertido 744 millones de euros en los últimos cuatro años en la mejora de la red viaria de titularidad autonómica, tanto en conservación y seguridad vial como en obra nueva, mientras que la portavoz de Fomento del Grupo Socialista, Isabel Ambrosio, ha criticado el estado de dicha red y ha reprochado a la consejera “compromisos adquiridos y no cumplidos en esta materia”.
Ha sido en el transcurso de una comparecencia de la titular de Fomento en el Pleno del Parlamento a petición del Grupo Socialista en la que Marifrán Carazo ha reivindicado dicha partida de 744 millones que ha servido para “paliar el déficit de inversiones en anteriores mandatos y para reparar, entre otras inversiones, un total de 1.744 kilómetros de carreteras de Andalucía”, según ha indicado.
La consejera ha defendido que “el Gobierno de Juanma Moreno ha ido revirtiendo en estos cuatro años esa situación de baja inversión inyectando dinero en actuaciones de conservación y mantenimiento de nuestra red de carreteras y reforzando los tramos con firme deteriorado y actuando sobre la señalización, balizamiento, defensas, trazado y estructuras”, lo que, según ha abundado, ha repercutido “no sólo en la mejora de las comunicaciones en Andalucía, sino también en la reactivación económica y la creación de empleo”.
Carazo ha sostenido que, “si hay una materia en la que nuestras políticas de planificación se han visto seriamente condicionadas y lastradas debido al pésimo legado recibido cuando llegamos al Gobierno, ésa no es otra que la de las infraestructuras viarias”, si bien ha señalado que el grado de ejecución del presupuesto del Servicio de carreteras en estos cuatro años del Ejecutivo de Juanma Moreno ha sido del 80%, frente al 60% del último año de gobierno de la anterior administración socialista.
“No sólo ejecutamos más, sino con mayores partidas presupuestarias”, ha defendido la consejera al asegurar que el Ejecutivo del PP ha mantenido un ritmo sostenido de ejecución presupuestaria superior a los 185 millones al año, “50 millones más que lo que hacían los socialistas”, ha puntualizado.
Así, Marifrán Carazo ha asegurado que, entre los años 2008 y 2018, las anteriores administraciones “redujeron a la mitad” las partidas destinadas a conservación, “descuidando unas infraestructuras que son propiedad de todos los andaluces”, ha advertido.
La consejera ha resaltado que, nada más acceder al Gobierno andaluz, la primera decisión que tomó en la Consejería de Fomento fue “renovar 32 de los 35 contratos de mantenimiento de los 10.500 kilómetros de carreteras que estaban caducados o a punto de expirar”.
Además, ha explicado que “el mal estado en que nos encontramos las carreteras obligó a la declaración de obras de emergencia en 72 actuaciones, con una inversión de 58,2 millones de euros, en más de 380 kilómetros de nuestras carreteras”.
La titular andaluza de Fomento ha defendido que, “fruto de la preocupación por la conservación de carreteras” es el contrato encargado por la Consejería para la supervisión de todas las estructuras y obras de paso de la red autonómica de carreteras, así como de todos los túneles repartidos por la comunidad, donde se han revisado los protocolos de emergencia y se ha mejorado su seguridad, según ha valorado.
PLANIFICACIÓN
Marifrán Carazo ha puesto además el acento en la labor de planificación desarrollada en los últimos años en materia de infraestructuras viarias con la creación de un banco de proyectos, un repositorio actualizado de estudios y proyectos de carretera.
En concreto, ha explicado que se han redactado hasta el momento 242 proyectos con un coste de 12,5 millones de euros, cuyas obras supondrán inversiones de más de 2.000 millones de euros.
A juicio de la consejera, el Gobierno de Juanma Moreno ha tenido que empeñar “demasiadas energías en revertir la dejadez y la falta de planificación” de gobiernos anteriores en la red autonómica de carreteras, y ha sostenido que son muchos los proyectos que el anterior Gobierno se dejó “en el baúl de los recuerdos”.
En concreto, ha aludido como ejemplo a la Autovía de la Almanzora y su conexión con la Autovía del Mediterráneo A-7 en Huércal-Overa, “que este Gobierno va a hacer realidad en este próximo verano” después de invertir más de 50 millones de euros en la finalización del que será el corredor de comunicación principal de la comarca del mármol con la A-7, según ha puesto de relieve.
La consejera ha remarcado que, en el presupuesto de 2023 de la Junta, las partidas destinadas a conservación y seguridad vial superan los 207 millones, casi el doble que el último ejercicio. “Con esa cifra hemos conseguido recuperar, y superar, el nivel de inversión que se tenía antes de la crisis de 2008”, ha reivindicado al respecto.
Marifrán Carazo también ha recordado que la planificación actual en materia de infraestructuras viarias de la Junta es la recogida en el Plan de Infraestructuras de Movilidad y Transportes de Andalucía (Pitma 2030), en el que se desgranan como actuaciones prioritarias durante su periodo de vigencia completar la Autovía del Almanzora y la del Olivar; la mejora mediante vía de alta capacidad de la conexión Málaga- Campillos-Ronda; la mejora del eje transversal Jerez-Antequera Santa Ana; la mejora de las conexiones entre Córdoba y Jaén; la mejora del itinerario Écija-Utrera-Los Palacios y Villafranca; la mejora del itinerario Cártama-Marbella, entre la A-357 y AP-7; y el aumento de capacidad en la A-308, Iznalloz-Darro.
CRÍTICAS DEL PSOE-A
Por su parte, la portavoz socialista en Fomento, Isabel Ambrosio, ha criticado el “empacho de promesas de todo tipo del PP en campañas electorales” y el lema de ‘Juanma lo haría’ para criticar que, sin embargo, “cuando ha llegado la hora de la verdad, Carazo no lo ha hecho”.
Ha sostenido que “falta un compromiso firme y una planificación seria de estas infraestructuras” por parte de la Junta, y ha enumerado proyectos por cada provincia para reprochar a la consejera “cuatro años largos perdidos”.
Ambrosio ha reivindicado las infraestructuras realizadas por los gobiernos socialistas, ha destacado que la Red de Carreteras Autonómicas ronda los 10.200 kilómetros, y ha aludido a la planificación y proyectos redactados para ejecutarse que el PP “ha dejado al lado”.
Frente a eso, Ambrosio ha asegurado que la gestión de Carazo en mantenimiento y conservación ha sido “bastante ramplona”. El déficit, ha dicho, en la calidad del firme en la red secundaria de carreteras autonómicas es “más que evidente”.
“Desde que Juanma Moreno se hizo la primera foto con la vaca en Los Pedroches, ¿cuánto han invertido en las carreteras de Los Pedroches?”, ha preguntado la portavoz socialista, que ha asegurado que la ausencia de esa labor preventiva en la conservación y mantenimiento de la red de carreteras “está provocando efectos indeseados que nos genera una enorme preocupación al Grupo Parlamentario Socialista” a causa, ha subrayado, “del abuso en la contratación por vía de emergencia”.
Ambrosio ha insistido en que han sido “cuatro años largos, cinco presupuestos y dos mandatos”, en los que se han puesto de manifiesto “la incapacidad para aprovechar las oportunidades y su falta de visión política para anticiparse en la búsqueda de soluciones”.
Asimismo, la portavoz socialista ha asegurado que Carazo “se ha caracterizado por mantener una confrontación continua con todo aquel que no perteneciera al PP”.
Ambrosio ha señalado las “dudas sobre la capacidad y eficacia en la gestión” de Carazo y “dudas sobre su objetividad a la hora de provocar soluciones”. Y, frente a ello, ha dicho, “una certeza”, la de que a la consejera “le falta la capacidad para hacer autocrítica”, según ha zanjado.
- Te recomendamos -