SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
Regiones como Baviera y Sajonia y países como República Checa han visitado Andalucía en 2024 para conocer los pasos que la comunidad está dando para alcanzar un modelo energético eficiente, sostenible, seguro y neutro en carbono que sirva también para el impulso del desarrollo económico de la región.
La última delegación que ha visitado la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, ha sido la encabezada por el vicepresidente y consejero de Economía, Desarrollo Regional y Energía de Baviera, Hubert Aiwanger, según ha detallado el Ejecutivo andaluz en una nota.
La delegación, compuesta por 30 personas entre las que se encontraban responsables públicos del estado de Baviera, así como representantes y empresas del sector del hidrógeno, se han interesado en conocer el potencial energético de Andalucía, y en concreto, cómo está impulsando la comunidad el desarrollo de una economía relacionada con el hidrógeno verde.
Esta comisión ha sido recibida por la directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia Márquez, quien ha indicado que “Andalucía tiene un inmenso potencial de recursos naturales y unas condiciones climáticas inigualables para generar proyectos, riqueza y miles de empleos verdes vinculados a la energía sostenible”, y ha recordado que “para poder diversificar las fuentes de suministro, reducir la dependencia energética y expandir las cadenas de valor, es crucial la cooperación entre países y regiones europeas”.
La Agencia organizó para ellos una reunión técnica que les ha permitido obtener una visión global de lo que puede ofrecer Andalucía en materia de hidrogeno, puesto que este vector energético está empezando a ocupar una posición relevante en los planes de futuro de Alemania y de Baviera, marco que ofrece posibilidades de colaboración con las empresas andaluzas.
ALCALDES RURALES DE LA REPÚBLICA CHECA
Por su parte, una quincena de alcaldes de pueblos rurales y responsables de desarrollo rural de la República Checa recaló también en el mes de septiembre en Andalucía de la mano del proyecto Erasmus Plus Project. Su objetivo se ha centrado en conocer las acciones y los casos de éxito que se han desarrollado en Andalucía, principalmente, en el campo de las comunidades de energía.
En este contexto, Márquez ha explicado que muchas comunidades energéticas que están surgiendo en Andalucía “han sido promovidas por grupos de desarrollo rural y ayuntamientos, que han conseguido la implicación de numerosos ciudadanos que ven no solo una alternativa para reducir su consumo de energía, sino también una oportunidad para crear y consolidar la comunidad, luchando contra la despoblación”.
Así, la delegación checa ha podido comprobar cómo las energías renovables ofrecen una oportunidad a los municipios rurales para fijar la población en el territorio y para favorecer el desarrollo local. “Mostrándoos nuestras experiencias, esperamos contribuir a vuestro camino hacia un modelo energético más sostenible”, ha subrayado.
En el mes de febrero, una delegación de más de una veintena de personas encabezada por el ministro de Energía, Protección del Clima, Ecología y Agricultura de Sajonia, Wolfram Günther, también visitó Andalucía para centrarse en el desarrollo industrial de la tecnología fotovoltaica, conocer la plataforma Solar Industry Region in Europe (SIRE), un partenariado de regiones que tiene como objetivo promover el desarrollo industrial de la energía solar fotovoltaica; aprender sobre los planes existentes en materia energética y de industrialización; y las ventajas de la comunidad como destino de inversiones.
La Agencia Andaluza de la Energía organizó la visita a tres empresas ubicadas en la provincia de Sevilla y desarrolló un networking con una decena de empresas y entidades andaluzas, que dieron a conocer sus iniciativas y cartera de servicios para analizar posibilidades de colaboración.
PERIODISTAS EUROPEOS
Por otra parte, la Dirección General de Energía de la Comisión Europea (DG ENER) eligió Andalucía, y en concreto la provincia de Sevilla, para que una delegación de periodistas de Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Polonia y Portugal conociera ‘in situ’ varios proyectos innovadores de energía solar y una empresa de fabricación de paneles térmicos para mostrar en sus regiones los diferentes usos y aplicaciones de esta tecnología y cómo se podrían implementar en sus países.
Andalucía es “una de las regiones con mayor número de horas de sol de Europa y con un sector solar más avanzado que en otras partes del continente” y proporciona “excelentes ejemplos de cómo se puede utilizar la energía solar a medida que avanzamos hacia una economía descarbonizada y hacia dónde pueden dirigirse las tecnologías solares en el futuro”, ha explicado la DG ENER.
- Te recomendamos -