SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha autorizado este lunes el gasto relativo a la contratación por el Servicio Andaluz de Salud de los servicios de soporte al puesto de trabajo digital y sus sistemas de cómputo locales de la entidad, por un importe de 32.432.104,32 euros. Esta contratación incluye los servicios de soporte al puesto de trabajo digital y sus sistemas de cómputo ubicados en los centros de procesamiento de datos locales del SAS.
El objetivo de este nuevo soporte es garantizar, con los niveles de calidad establecidos, la prestación diaria y la evolución tecnológica de los servicios de tecnología de la información y comunicaciones empleados por los profesionales del SAS y los ciudadanos.
Estos servicios se estructurarán en grupos de gestión denominados ‘nodos’, según se establece en el pliego de prescripciones técnicas.Los servicios que serán contratados se orientarán según el ciclo de vida de los servicios TIC en tres líneas.
En primer lugar, la línea de servicios de diseño y transición, que incluirá aquellas tareas necesarias para evolucionar, implantar y gestionar toda la infraestructura TIC y disponer de la información necesaria para poder tomar las decisiones que aporten más valor, con una clara orientación a la prestación de servicios a los ciudadanos y profesionales del Servicio Andaluz de Salud.
Por otro lado, la línea de servicios de operación incluirá las tareas necesarias para garantizar con los niveles de calidad establecidos la prestación diaria y el buen funcionamiento de los servicios TIC del SAS, desarrollando para ello las funciones de gestión técnica y gestión de operaciones, incluyendo el control de operación y la gestión de instalaciones.
Por último, en la línea de servicios de logística TIC se incluirán las tareas necesarias para disponer en todos los nodos de una eficiente cadena de provisión, registro, trazabilidad y suministro de equipamiento y material.
Esta nueva contratación incluye novedades como dar cobertura remota a los equipos que, no siendo propiedad del SAS, se utilizan en modo teletrabajo, dando un servicio de logística, mayor flexibilidad, capacidad y agilidad a la hora de abordar cambios de los servicios TIC soportados y dar cobertura a más tipologías de dispositivos, según la Junta.
Además, este contrato conlleva mejoras que redundan en beneficio de los usuarios como posibilitar el tratamiento de puesto de trabajo de especial importancia para los dispositivos que se usan en la interacción directa con el ciudadano, como por ejemplo los utilizados en los procedimientos de gestión de colas, lo que favorece la inmediatez en el restablecimiento del servicio ante la indisponibilidad o avería de estos estos dispositivos.
También se incluye un plan de transformación de los servicios, que tiene como objetivos la prestación del servicio dirigida a la inmediatez y optimización de la respuesta a las necesidades TIC de las personas usuarias, con actuaciones proactivas que posibilitan la anticipación y corrección de las incidencias más frecuentes; o el apoyo operativo para lograr un equilibrio de carga de trabajo entre los nodos provinciales, junto con una homogeneidad en los procesos de resolución de incidentes.
A este aspecto se le suma la reducción de los costes de la operación del servicio y la incorporación de herramientas que mejoren la prestación del servicio.
Finalmente, el nuevo expediente de contratación vela por la consolidación de los puestos de los trabajadores involucrados en la prestación de estos servicios y supone un incremento de empleo, debido a la necesidad de gestionar una mayor demanda de actividad de servicio.
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