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La Junta de Andalucía ha lanzado una guía de accesibilidad, con el objetivo de fomentar el turismo accesible en la región

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SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este martes de la publicación de la ‘Guía práctica de accesibilidad dirigida al sector turístico’ que aspira a impulsar el turismo accesible en Andalucía y a evidenciar la importancia para la igualdad de oportunidades que comporta un turismo que sea accesible e inclusivo al mejorar la calidad de los servicios turísticos.

Según recoge esta publicación, “lo accesible en el sector turístico andaluz es más seguro, cómodo y comprensible al ganar en competitividad, eficiencia y sostenibilidad”.

La guía pretende informar y divulgar entre los operadores turísticos la implantación efectiva de los principios rectores de calidad y valor añadido del turismo accesible para consolidar a Andalucía como un destino turístico accesible de referencia nacional, indispensable para que las personas con cualquier discapacidad puedan integrarse y participar en condiciones de igualdad y no discriminación en la vida social, cultural y deportiva andaluza, según una nota del Gobierno andaluz.

Para ello pone a disposición de los profesionales del sector una serie de propuestas de mejora para su implementación.

El objetivo es “ofrecer una hoja de ruta que nos acerque a la accesibilidad universal en toda la cadena de valor, de forma que la accesibilidad en el turismo acompañe a las personas viajeras en todos y cada uno de los eslabones que integran la cadena: antes, durante y después del viaje”.

“La accesibilidad universal es un objetivo en el que el Gobierno andaluz trabaja para conseguir entornos plenamente accesibles para todas las personas”, afirma el Gobierno andaluz en su nota.

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La Junta de Andalucía sostiene que la accesibilidad puede favorecer un aumento significativo de la cuota del mercado turística; ayuda a reducir la estacionalidad y permite mejorar la imagen de los destinos como lugares referentes de la igualdad de derechos y condiciones de todas las personas.

Las personas con discapacidad y las personas mayores son segmentos de mercado en crecimiento, cuya captación posibilita además la reducción de la acusada estacionalidad que caracteriza el sector turístico.

El segmento puede considerarse como ‘multicliente’, ya que, por sus necesidades de accesibilidad, estas personas suelen viajar acompañadas en la mayoría de las ocasiones.

Por otra parte, la adecuación del establecimiento o destino turístico a las necesidades de estos viajeros aumenta la calidad de los servicios para todas las personas, incluso para aquellas sin necesidades de accesibilidad, mejora la imagen de las empresas y del destino al promocionarse como socialmente responsables y les permite alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La accesibilidad universal, no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino a cualquiera que encuentra algún grado de dificultad para el acceso, uso o disfrute de estos espacios.

Este puede ser el caso de personas mayores, niños, familias, mujeres embarazadas o personas con alguna discapacidad de forma temporal.

UN MERCADO POTENCIAL DE 600 MILLONES DE CLIENTES

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Las cifras de clientes potenciales o beneficiarios de las mejoras en la accesibilidad de establecimientos y servicios turísticos exceden los más de 600 millones de personas que a nivel mundial padecen algún tipo de discapacidad.

La Junta de Andalucía plantea que se está produciendo una redefinición de los criterios de calidad integral de la oferta turística, entre cuyas variables estructurales más importantes se encuentra la accesibilidad universal.

La revalorización de los recursos turísticos andaluces es un objetivo para el Gobierno andaluz, que busca generar un destino accesible para la ciudadanía que facilite la interacción e integración del visitante con el entorno e incremente la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente.

Ofrecer destinos pensados para todas las personas es una demanda social que se ha de impulsar a través de la relación de todos los agentes implicados: poderes públicos y empresas vinculadas a la prestación de servicios turísticos con un planteamiento global.

NECESIDADES DE ACCESIBILIDAD EN EL FORMULARIO DE RESERVAS

Entre las medidas previstas para los servicios turísticos presentes en la guía están tanto los requisitos legales mínimos obligatorios, como propuestas de mejora de calidad orientativas como ofrecer información clara y comprensible sobre el nivel de accesibilidad ofrecido; la inclusión en el formulario del sistema de reservas de las necesidades de accesibilidad solicitadas por la clientela; la obtención de información sobre la percepción de la accesibilidad de las personas usuarias que permita la introducción de medidas correctoras en el ciclo de calidad total; el promover la formación específica del personal para garantizar un trato adecuado y profesional; el disponer de un servicio de atención preferente a las personas con discapacidad, mayores y/o con necesidades específicas; el ofrecer información del servicio y señalización del establecimiento en formatos alternativos; o el contar con sistemas alternativos de comunicación en el trato directo con el cliente, en la organización de actividades.

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Estas intervenciones deben materializarse en páginas webs accesibles con recomendación de nivel de accesibilidad AA o las reservas de plazas de aparcamiento a personas con movilidad reducida, con indicación de extensión y señalamiento, puertas y accesos con sus características, rampas, escaleras, ascensores accesibles y sus características técnicas de los espacios y zonas, tanto de uso público como privado: tipos, dimensiones y señalizaciones.

La guía, que nace con vocación de actualización permanente y que incorporará todas las modificaciones que se vayan produciendo para la adaptación del sector a la normativa reguladora de la accesibilidad, expone, de una manera sencilla y genérica, requisitos legales obligatorios de accesibilidad aplicables en Andalucía a los servicios turísticos y a las actividades con incidencia en el ámbito turístico, para que puedan ser comprobados por las personas responsables de accesibilidad de los mismos y así tener una primera aproximación de en qué condiciones se encuentra su establecimiento, producto o servicio turístico.


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