SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha reivindicado este miércoles el “modelo turístico” del Gobierno del PP-A, con el que “el turismo se está distribuyendo mejor en Andalucía tanto temporal como territorialmente”, así como la comunidad registra “mejores datos en lo que se refiere a la creación de empleo y generación de riqueza en el territorio”.
Son ideas que el consejero ha trasladado en el transcurso de una comparecencia en el Pleno del Parlamento para informar sobre los datos turísticos de este último verano, en la que ha valorado que el peso de los viajeros y las estancias en los meses de julio y agosto en el acumulado del año ha sido el menor en dos décadas, algo que ha defendido como una “buena noticia” porque refleja un “cambio de tendencia” respecto a la “estacionalidad” del turismo en Andalucía.
En cuanto a la distribución territorial de los viajeros recibidos, ha subrayado los buenos resultados de la provincia de Jaén, que ha sido la que mejor dato ha registrado en julio y agosto, con un crecimiento de viajeros de un 11,5% y de pernoctaciones de un 7%.
“Estas cifras nos permiten observar como provincias que tradicionalmente registraban menores niveles de turistas y pernoctaciones durante el verano experimentan ya un aumento en contraste con los grandes destinos habituales donde el número de visitantes permanece estable”, ha celebrado el consejero.
Arturo Bernal ha apuntado que, a falta de los datos del cierre de septiembre, las previsiones para el periodo julio-septiembre dibujan “un escenario de moderado crecimiento para el total de turistas de alrededor de un 3%”.
En lo que se refiere al turismo extranjero, Andalucía recibió hasta agosto 9,3 millones de visitantes que dejaron en el territorio un gasto de 12.600 millones de euros, 2.200 millones más que en el mismo periodo del año pasado, ha precisado el consejero, que ha detallado también que el gasto medio diario de los turistas internacionales ascendió en el mes de agosto a 170 euros, lo que supone un incremento del 8,97% respecto al pasado año, 14 euros más.
También ha explicado que el gasto de los turistas internacionales en los meses de julio-agosto crece más de un 13% –superior al crecimiento del número de turistas–, superando los 4.300 millones de euros, un crecimiento superior a la media nacional, que se sitúa en el 12%.
En este periodo estival se registra un promedio de 52.900 empleos en establecimientos hoteleros, lo que supone un aumento del 4,1% respecto al acumulado en julio y agosto del pasado año. Las previsiones de la Consejería dibujan un escenario de crecimiento para el empleo turístico en Andalucía del 5,2% para el verano hasta alcanzar la cifra de 480.900 ocupados.
“MAYOR ESTABILIDAD LABORAL”
El consejero ha defendido también que estos cambios en el turismo de Andalucía han dado lugar a una “mayor estabilidad laboral”, y al respecto ha destacado que la tasa de temporalidad, que se situaba por encima del 40% hasta 2018, ha bajado al 27% actual.
De igual modo, Arturo Bernal ha valorado el trabajo de las consejerías de Empleo y Educación para el “desarrollo e implementación de programas de formación para el sector”, así como en el proceso de acreditación de competencias y certificación correspondiente.
Por otra parte, ha destacado el crecimiento del turismo internacional durante los últimos meses, y ha valorado especialmente la “evolución muy positiva” de los viajeros procedentes de Portugal y de Estados Unidos, que crecen cerca del 19% y más del 16%, respectivamente, así como el comportamiento de Italia, otro de los mercados que está mostrando una “muy buena respuesta” en Andalucía, creciendo en el periodo por encima del 6%.
El consejero ha concluido señalando que los esfuerzos de su departamento “se centran en implementar estrategias que refuercen la sostenibilidad económica, medioambiental y social del turismo”. “Es una necesidad imperativa si queremos que esta industria siga siendo una actividad responsable y con impacto beneficioso para la comunidad”, ha finalizado.
En el turno de intervenciones de los grupos, la diputada del PP-A Ascensión Hita ha dedicado palabras de agradecimiento a “todos los actores involucrados” en el sector turístico, por su “esfuerzo, dedicación” y “trabajo transversal” para “posicionar a Andalucía como un referente de turismo nacional e internacional”, y para que este sector sea “un pilar de desarrollo económico, social y cultural, y un motor de bienestar para nuestra tierra”, y ha valorado el “intenso trabajo” de la Consejería de Turismo para “impulsar” este sector.
PSOE-A PIDE IR “MÁS ALLÁ DE LAS CIFRAS”
Por su parte, la parlamentaria del PSOE-A Isabel Aguilera ha invitado al consejero a “ir más allá” de las cifras y fijarse en “las caras de la gente que hay detrás del turismo”, trabajadores, alcaldes, visitantes y vecinos que conviven con estos últimos, ha enumerado la diputada socialista, que ha subrayado que “el turismo en Andalucía no es una moda pasajera ni una tendencia reciente”, sino que “ha sido y sigue siendo uno de los pilares fundamentales de nuestra economía y nuestra identidad”.
“Gestionar el turismo no es meramente contar visitantes o celebrar cifras récord de gastos”, ha sentenciado la representante del PSOE-A para defender que “el verdadero desafío al que nos enfrentamos no es traer a más turistas a Andalucía, ni que gasten más, sino que es gestionar de manera más inteligente y sostenible ese flujo de personas que llega” a la región, y “garantizar que el turismo beneficie a todos los andaluces, no sólo a unos pocos”, ha abundado para afear a continuación al consejero su “política turística basada en los patrocinios millonarios y en la propaganda, sin una estrategia que equilibre flujos turísticos y promueva destinos alternativos”.
TASA TURÍSTICA El diputado de Vox Antonio Sevilla ha aprovechado su intervención para criticar el “cambio de opinión” que atisba en el Gobierno del PP-A en relación a la posible imposición de la “tasa turística” que “piden la izquierda y alcaldes del PP” en Málaga y Sevilla, que ha augurado que, “en cinco o seis meses” se va a implantar para “todos los españoles que por turismo o por trabajo vengan a Andalucía y se hospeden en algunas de las ciudades andaluzas”.
Tras ello, ha pedido al consejero que “no ponga en riesgo el turismo en Andalucía”, y “que se aleje de esas teorías de la izquierda” sobre el “turismo de masas” y el “daño ecológico”, desde la premisa de que “el turismo es nuestra principal industria y un sector muy sensible”.
La parlamentaria de Por Andalucía Esperanza Gómez ha dicho que le había “sorprendido mucho el tono y también el contenido” de la intervención del consejero, al oírle hablar de la “sostenibilidad” del turismo y “por primera vez de los impactos negativos que provoca la actividad turística”, y ha opinado que habría que “ir evolucionando hacia una actividad económica en la que el turismo no tenga un peso específico tan grande” en la economía andaluza, por “los impactos negativos” de la misma y “porque es muy volátil”.
Asimismo, ha tachado de “obsceno” el “sacar pecho de la campaña turística del verano de 2024” teniendo en cuenta “los miles de trabajadores precarios” que hay y, “sobre todo, por el 45% de los andaluces que no pueden viajar”.
Finalmente, la diputada del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha afeado al consejero que ha dado “pocos datos” de balance del turismo durante el verano, y le ha animado a reflexionar sobre el “coste social” de la actividad turística y su “impacto medioambiental”. Además, ha advertido de que hay “muchos más andaluces que están dejando de viajar por imposibilidad” de hacerlo, algo que “nos lo tenemos que hacer mirar”, según ha opinado antes de concluir sentenciando que “no hace falta más turistas”, sino “arreglar los problemas del turismo”.
- Te recomendamos -