SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
Andalucía Trade ha impulsado la participación de un total de cinco empresas andaluzas en el ‘Encuentro de empresas licitadoras españolas’, que se ha celebrado este pasado día 17 de septiembre en la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas, en el marco del programa TENDERboost. Según los datos de Andalucía Trade, la Unión Europea cuenta con un presupuesto aproximado de 180.000 millones de euros, de los que cerca de 17.000, se destinan a proyectos en países terceros de ayuda al desarrollo que se licitan diariamente durante el año
El objetivo de esta acción ha sido apoyar a las empresas españolas en su acercamiento a la Comisión Europea y a compañías ancla con sede en Bruselas que participan en licitaciones internacionales que son potenciales socios para proyectos que fortalezcan el posicionamiento de las empresas españolas en este mercado, ha explicado la Junta en una nota de prensa.
Esta misión empresarial se hace en colaboración con Proexca y las Cámaras de Comercio de Canarias y Cáceres y los organismos Tenerife Licita, Enterprise Europe Network, IVACE +, Asturex y Extremadura Avante. En este encuentro, las empresas andaluzas especializadas en consultoría e ingeniería desarrollaron reuniones “de máximo nivel” con el resto de las participantes con el objetivo de fomentar el intercambio de sinergias comerciales dentro del mercado multilateral.
Asimismo, en el transcurso de la jornada profesional, un total de 31 empresas de toda España, entre ellas las cinco andaluzas, procedentes de sectores como agua y saneamiento, medio ambiente, sostenibilidad, cambio climático, TIC y digitalización, así como 16 representantes de las principales empresas ancla con base en Bruselas, se dieron cita para celebrar decenas de reuniones B2B.
De este modo, los asistentes han tenido la ocasión de analizar las oportunidades de negocio en el mercado multilateral con los principales agentes del sector. Además, las firmas participaron en mesas redondas con técnicos de la Comisión Europea para conocer de cerca el funcionamiento de los procesos licitadores de la UE.
La cita ha permitido a los participantes poder conocer las oportunidades que ofrecen las licitaciones públicas internacionales y, al mismo tiempo, identificar los intereses comunes, capacidades complementarias y el desarrollo de alianzas entre las propias empresas asistentes, creando sinergias, con el fin de alcanzar una mejor posición competitiva en sus licitaciones.
Igualmente, en esta acción se colabora con TENDERboost, un programa de Licitaciones internacionales que gestionan Proexca, las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y La Graciosa y Fuerteventura; y otras entidades. El objetivo de este servicio es mejorar la participación y el éxito de las empresas canarias en licitaciones internacionales.
Las empresas andaluzas que han asistido a la cita proceden de Sevilla (Telecomunicaciones Sosein, DBO5 y Ghenova Ingeniería) y Málaga (Gestomer Ingeniería y Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación). Las empresas participantes contaron con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Andalucía Trade en Bruselas y la de Proexca en Bélgica.
La participación de Andalucía Trade en esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.
El día comenzó con una sesión informativa sobre Financiación Europea por parte de María José Castellano, delegada de Proexca en Bruselas, e Idaira Robaina, coordinadora de la Red Española de la EEN. Posteriormente, María La Casa, de la Ofecomes de Bruselas, presentó las ayudas la ayuda externas y Licitaciones UE.
La conferencia ‘Acercamiento al personal técnico de la Comisión Europea: las licitaciones de la UE-DG Intpa)’ tuvo como ponentes a Nicolas Provençal y Dolores Domínguez Pérez de la firma International Partnerships Unit R.4-Legal Affairs. Por otra parte, Manuel Montero Ramírez, de CineD.D2-LIFE Environment, habló sobre las líneas de apoyo y de financiación de la UE a proyectos empresariales de digitalización (DGconnect).
Por otra parte, Andalucía Trade desarrolla una “amplia programación” para el sector multilateral y continúa apoyando el Club Multilateral de Andalucía que se configura como una plataforma de la agencia pública que actúa con el objetivo de impulsar la participación de las compañías de la comunidad en proyectos o licitaciones internacionales financiadas a través de instituciones multilaterales o bilaterales.
Las labores del club tienen como objetivo implementar la oferta andaluza en los mercados multilaterales, en una apuesta efectiva por la internacionalización, así como fomentar la cooperación empresarial de las empresas andaluzas con alguna experiencia previa en proyectos multilaterales. Según los datos de Andalucía TRADE, las instituciones financieras multilaterales generan negocio internacional por valor de más de 200.000 millones de dólares anuales.
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