SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado este miércoles en la comisión de Salud en el Parlamento andaluz que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud, está trabajando en un plan integral de obesidad en Andalucía que aborde todas las etapas de la vida, y no sólo la infancia como se hacía hasta ahora a través del Piobin. En este sentido, lo ha considerado “fundamental” para enfrentar de manera efectiva este problema de salud pública.
“La obesidad es una condición compleja que se desarrolla y persiste a lo largo de la vida, influenciada por una combinación de factores genéticos, ambientales y conductuales. Un enfoque integral permite abordar estos factores de manera holística, promoviendo la promoción, la prevención y el tratamiento continuo desde la niñez hasta la edad adulta”, ha dicho y recogido la Junta en una nota de prensa. Además, ha señalado que, de esta forma, se garantiza “una mayor coherencia” en las intervenciones, evitando la “fragmentación de esfuerzos y recursos, y facilitando la implementación de políticas públicas coherentes y sostenibles”.
“Estamos convencidos de que así se puede lograr una mejora significativa en la salud y calidad de vida de los andaluces, reduciendo la prevalencia de la obesidad y sus complicaciones asociadas en todas las edades”, ha añadido. Por otro lado, sobre la hemofilia, la titular de Salud y Consumo ha destacado la investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) en torno a esta enfermedad. Así, ha hecho hincapié en que en los últimos años se están abriendo líneas de investigación basadas en la ingeniería genética, como la terapia génica o la terapia de edición de genes, “que seguro van a posibilitar diagnósticos y tratamientos más eficaces a medio y largo plazo”.
Sobre ello, ha indicado que en Andalucía esta enfermedad hereditaria, que afecta a la coagulación de la sangre, afecta a alrededor de 1.000 personas. Asimismo, ha subrayado que el SSPA ocupa un papel destacado en el estudio y tratamiento de esta patología, contando con uno de los tres centros de referencia a nivel nacional, sito en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Igualmente, todas las provincias andaluzas cuentan, al menos, con un hospital con atención a pacientes con hemofilia.
Al hilo de esto último, ha remarcado que en 2019 Andalucía convocó la ayuda social para personas con hemofilia que hubieran desarrollado hepatitis C como consecuencia de transfusiones o tratamientos con concentrados de factores de coagulación. Y, posteriormente, en 2020 iniciaba su andadura el Observatorio de la Hemofilia de Andalucía, “un instrumento de gran utilidad para la detección de las necesidades de este colectivo, para sentar las bases de la equidad del tratamiento y para mejorar la accesibilidad y la eficiencia de la asistencia”.
Al respecto, ha afirmado que actualmente la Consejería está trabajando en la actualización del protocolo de diagnóstico y tratamiento de la hemofilia. “Con el nuevo protocolo queremos dar una visión práctica, adaptada a las peculiaridades geográficas, que a la postre permite ordenar la asistencia de calidad a las personas que sufren esta enfermedad”. Sobre esto, también ha indicado que la hemofilia está incluida en la revisión del Plan Andaluz de Personas Afectadas por Enfermedades Raras.
“En este plan se aclaran y se actualizan los procedimientos asistenciales relacionados con la enfermedad, pero también hay lugar para sentar las bases de articulación de las líneas de investigación futuras y del desarrollo competencial de los profesionales sanitarios que los atienden”, ha aclarado.
De otra parte, Catalina García ha explicado en la Comisión de Salud y Consumo las mejoras introducidas en el calendario vacunal de Andalucía, “en una muestra más de la apuesta por la prevención y la promoción de la salud”. “Andalucía cuenta con uno de los calendarios vacunales más ambiciosos de todo el país. Año tras año, el Gobierno andaluz realiza un importante esfuerzo presupuestario para proteger a cada vez más población y siguiendo siempre los estándares de la comunidad científica”. Para el año 2024, el gasto previsto es de 133 millones de euros, frente a los 42 millones del año 2018, un 179% más.
En esta línea, ha hablado de la ampliación de la franja de edad de la vacuna frente al virus del papiloma humano a los chicos adolescentes desde los 13 a los 18 años, tras incluir la vacuna a los 12 en 2023. Con esta medida se podrán beneficiar 235.000 chicos aún no vacunados contra esta enfermedad. De esta forma, ha sostenido, se equipara la vacunación entre chicas y chicos adolescentes. Otra importante mejora es la ampliación de la vacunación frente al herpes zóster a la cohorte de 65 años, que implica una población en torno a las 100.000 personas. De igual forma, ha destacado el cambio de la vacuna frente al neumococo en la población infantil, que pasa de la vacuna de 13 a 20 serotipos, la misma que ya se emplea en adultos desde 2023.
- Te recomendamos -