SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía suma otros siete millones de euros en ayudas para “aliviar la difícil situación” en la que se encuentran explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Almería y Granada situadas en zonas afectadas por sequía extrema.
Así lo ha avanzado la viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, junto al secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez, durante el encuentro que han mantenido este miércoles con las organizaciones agrarias y cooperativas en la Mesa de Interlocución Agraria de Andalucía.
Según han explicado desde la Consejería en una nota de prensa remitida a los medios, “se trata de dar ayudas a aquellas zonas más gravemente afectadas por una sequía más elevada, en concreto, las que hayan tenido dos cosechas consecutivas con sequía por debajo de la media”.
Para ello, desde la Consejería han realizado un estudio “exhaustivo y pormenorizado” en el que se ha utilizado información de la Red de Información Ambiental de Andalucía para ver aquellos lugares con menos densidad de pluviometría y más altas temperaturas. En concreto, estas ayudas repercutirán en más de 2.000 beneficiarios y se destinarán a las comarcas de Los Vélez, Valle del Almanzora y Los Filabres-Tabernas de la provincia de Almería, así como Baza y Huéscar de la provincia de Granada.
Estas zonas abarcan 50.000 hectáreas de herbáceo secano; así como 212.000 cabañas ganaderas de ovino, bovino y caprino. “Estas ayudas que convocamos ahora se suman al incremento de hasta 25 millones de euros adicionales de ayudas agroambientales”, han sostenido desde la Consejería.
Según han explicado, se trata de la misma forma de proceder que se realizó con la convocatoria de ayudas de 100 millones de euros para modernizar la maquinaria y el equipamiento agrario en las explotaciones de Andalucía, a la que se pueden presentar las solicitudes hasta este viernes 18 de octubre.
Estas subvenciones, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, buscan mejorar el rendimiento global y la sostenibilidad de las fincas agrarias con el incremento de la eficiencia en el uso de la energía y de los recursos naturales. De estos 100 millones de euros, un total de 50 millones de euros se destinarán al sector olivarero andaluz como apoyo específico del Gobierno andaluz para dar respuesta a los graves efectos que está suponiendo la sequía en estas explotaciones, tan importantes económica y socialmente para Andalucía.
- Te recomendamos -