
SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha subrayado la renovación de la estrategia promocional de Andalucía dirigida al mercado alemán, que en la próxima Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín estará enfocada en “la fidelización de los viajeros tradicionales y en la captación de nuevos nichos de público”.
Bernal ha recordado que Alemania “es uno de nuestros mercados estratégicos, con un perfil de turista que busca experiencias auténticas, sostenibles y de calidad”. En este sentido, como ha detallado la Consejería en una nota de prensa, Andalucía “debe seguir evolucionando su percepción en este emisor para mostrarnos como una referencia turística en constante transformación y adaptada a sus necesidades y expectativas”.
Asimismo, el consejero ha explicado que en la feria –que se desarrollará del 4 al 6 de marzo– se tratará de atraer “a un público alemán más joven y diverso, modificando la percepción tradicional del destino para hacerlo más atractivo para las nuevas generaciones viajeras”; si bien ha señalado también como fundamental consolidar a los visitantes habituales de la comunidad procedentes del primer emisor mundial.
La actuación en ambos ámbitos, según ha argumentado, persigue “atraer turistas en cualquier momento del año, que nos permitan centrar nuestro crecimiento en aquellas épocas con menor concentración de viajeros” y, al mismo tiempo, “diversificar la demanda hacia públicos que contribuyan a distribuir territorialmente la actividad y a generar mayores beneficios en el destino”.
Para ello, se potenciarán segmentos que generan “un flujo constante de viajeros”, como el turismo cultural, el de golf y deportivo, el de congresos y reuniones o el ‘premium’, a través de una agenda de contactos con intermediarios del mercado alemán que contemplará citas con operadores, agencias de viajes, aerolíneas y prescriptores.
Así, los objetivos de Andalucía en la ITB estarán encaminados a “la generación de oportunidades de negocio por parte de la oferta regional”, reforzando la presencia empresarial con una zona de trabajo para 60 entidades e instituciones registradas, un 25% más que en 2024, que dispondrán de 40 mesas para el mantenimiento de reuniones comerciales.
Se trata, según ha indicado el consejero, de convertir el espacio andaluz en Berlín “en una potente plataforma de negocios”, apoyada en una presencia “innovadora y disruptiva” acorde con la nueva identidad internacional que presenta el destino a través de la campaña ‘Surrender to Andalusian Crush’.
El expositor en el encuentro, que contará con 535 metros cuadrados, da continuidad al diseño utilizado en la pasada edición de Fitur, combinando “modernidad y tradición” en espacios abiertos que buscarán “la inmersión del visitante, la optimización de las zonas de trabajo y el impulso al encuentro empresarial”.
Además, la imagen del destino estará presente en varios enclaves de alta afluencia de público del recinto ferial Messe Berlín. Se insistirá en “la tecnología y la digitalización”, con la incorporación de pulseras inteligentes NFC para la gestión de las reuniones a través de la plataforma ‘Andalusian Crush Link’.
También se utilizará el ‘Big Data’ y herramientas de inteligencia artificial para “analizar la actividad en el expositor y extraer datos objetivos que contribuyan a plantear una promoción eficaz que maximice el impacto y la rentabilidad”.
ENCUENTROS CON OPERADORES Y AEROLÍNEAS
Por otra parte, la presencia institucional y las reuniones previstas tendrán como uno de sus principales objetivos el incremento de la conectividad aérea, como “elemento clave para el crecimiento del turismo alemán en Andalucía”, según ha apuntado el consejero. Así, se prevén encuentros con compañías como Eurowings o Condor.
También se mantendrán reuniones con operadores, con la asociación de alemanas DRV o con agencias especializadas como Geotura. Además, se celebrará un encuentro con altos cargos de intermediarios alemanes para analizar la situación del mercado y las oportunidades de Andalucía para reforzar su negocio en este emisor.
Este contacto directo con la demanda germana se “fortalecerá” con la cita ‘Andalusia in Berlin’, que se desarrollará en la emblemática Catedral Francesa y reunirá a unos 150 asistentes, entre empresas de la comunidad y demanda alemana.
Además de conectar a la oferta del destino con los intermediarios germanos, se ofrecerá un espectáculo del artista almeriense ‘Tomatito’ y se presentará la nueva campaña, que precisamente cuenta con la música del compositor alemán Hans Zimmer.
Bernal ha insistido en que este fomento del encuentro empresarial, tanto en la propia feria como en un formato apoyado en la cultura, “busca la creación de sinergias entre profesionales para que cada empresa andaluza regrese con nuevos contactos, acuerdos comerciales y con la certeza de que Andalucía sigue siendo un destino con un enorme potencial en Alemania”.
Ha concluido que la presencia de la región en la ITB “nos sitúa en la vanguardia de la promoción turística, combinando innovación, una apuesta clara por la sostenibilidad y la calidad y una estrategia de marca potente para mostrar un destino experiencial que evoluciona constantemente”.
- Te recomendamos -