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La Junta de Andalucía agradece el premio de World Olive Oil Exhibition por su “trabajo a favor del aceite de oliva”

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MADRID/SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la junta de Andalucía ha sido galardonada con el premio WOOE en reconocimiento a la excelencia “por su modelo corporativo de desarrollo del entorno y su trabajo a favor del aceite de oliva”.

El galardón ha sido entregado esta semana en Madrid durante la feria World Olive Oil Exhibition (WOOE) 2023, que cumple su décima edición, según ha explicado este jueves la titular del ramo, Carmen Crespo.

En una nota, ha agradecido este reconocimiento que es “fruto del compromiso de la Junta con un sector tan importante como el oleícola que, sin duda, juega un papel crucial en la economía de muchos municipios del mundo rural” andaluz. “Estamos ante una actividad que fija la población al territorio en nuestra tierra”, ha valorado.

Ha añadido que esta distinción “pone en valor el esfuerzo conjunto que el ejecutivo regional y el sector están realizando, apostando por la modernización, cada vez más, de las empresas y por la excelencia de nuestro aceite de oliva que hoy se comercializa en todo el mundo”.

ESTRATEGIA

En este sentido, Crespo ha señalado que “fruto de este compromiso común surge la estrategia del olivar en la que ya venimos trabajando”, cuyo principal objetivo “es la mejora de la competitividad del olivar andaluz para hacer frente a los diversos retos que tiene por delante, tales como su modernización y tecnificación y la falta de agua como consecuencia de la sequía, un importante problema actual que también tendremos en el futuro”.

Al hilo, ha señalado que esta estrategia incluirá un profundo análisis del sector y planteará nuevas herramientas, medidas y ayudas con el fin de lograr una transformación del sector que aumente su productividad y competitividad.

También persigue la búsqueda de herramientas que ayuden a los productores a hacer frente a los costes de producción y otros problemas endémicos del sector como, por ejemplo, la falta de relevo generacional, la modernización o las dificultades causadas por las diferencias de volumen de las producciones anuales.

Entre otros ámbitos, se prevé avanzar en la mecanización de las plantaciones tradicionales para que el olivar pueda ganar estabilidad y hacer frente mejor a las bruscas subidas y bajadas de los costes de producción y los precios de mercado.

Por otro lado, la consejera ha explicado que la Estrategia persigue también avanzar en la búsqueda de nuevos nichos de mercado para el aceite, como la industria farmacéutica o cosmética; y para el sector más tradicional. En este segundo caso, una posible vía de rentabilidad sería la revalorización de los subproductos (orujo o alperujo) mediante iniciativas de economía circular.

PRESENCIA EN LA FERIA

Al margen de recoger la distinción, la titular de Agricultura ha contado con un importante protagonismo al participar activamente en la décima edición de la feria la World Olive Oil Exhibition 2023 que ha sido el punto de encuentro para el sector oleícola a través de sus almazaras, envasadoras, productores, compradores, comercializadoras y los propios consumidores.

El encuentro se consolida como una de las mayores ferias monográficas del mundo dedicada al aceite de oliva, con participación de 47 países, más de 1.000 empresas y más de 1.500 marcas.

La directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro, y el gerente de Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), José Carlos Álvarez, han respaldado la presencia institucional en este evento. Al tiempo, De Toro ha sido la encargada de recoger, en nombre de la consejera, el Premio WOOE a la Excelencia 2023 por su trabajo a favor del aceite de oliva.

El estand institucional de Andalucía, con una superficie de 144 metros cuadrados, ha contado con un espacio donde los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de aceite de oliva virgen extra han realizado actividades de promoción y difusión del conocimiento de estos productos de calidad diferenciada.

El protagonismo de Andalucía ha pasado igualmente por el concurso Desafío WOOE, donde los cocineros asistentes a la feria han hecho una reinterpretación del remojón andaluz usando aoves de las variedades picual, hojiblanca, picuda, coupage de picudo, hojiblanco, picual y minoritarias, utilizando, además, naranjas del Valle del Guadalquivir y vinagres de la DO Montilla-Moriles.

La ganadora del concurso ha sido la chef jiennense María José Angurel, de Angurela Catering, por su ceviche de remojón de Jaén empleando el aceite de oliva virgen extra de Sierra Mágina.

EL SECTOR

Andalucía es “líder indiscutible” a nivel mundial en el sector, contando con más de 1,6 millones de hectáreas (60 por ciento del olivar nacional) y una producción media de aceite de oliva de más de un millón de toneladas (aproximadamente el 80 por ciento de la producción nacional). El olivar andaluz genera aproximadamente el 40 por ciento del empleo agrario generado en Andalucía.

Con un valor de la producción superior a 3.400 millones de euros (el 27 por ciento del valor de la producción agraria andaluza), es el principal cultivo de Andalucía y la primera región productora del mundo. La industria transformadora cuenta con un gran número de almazaras, envasadoras, refinerías, orujeras, entamadoras y envasadoras de aceituna.

Además, el aceite de oliva es nuestro alimento más exportado, con un volumen que durante la campaña 2021-2022 ascendió a 800.682 toneladas y alcanzó un valor de 2.894 millones de euros.


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