SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha expuesto este que se prepara un plan en su departamento para dar “herramientas directas” a empresas turísticas, culturales y deportivas para mejorar su liquidez ante el contexto actual, marcado por la inflación y los elevados costes de producción, y que tengan así “capacidad financiera suficiente” para “afrontar el próximo año”.
Bernal ha apuntado en su primera comparecencia en comisión desde que arrancó la legislatura que si algunos países emisores entran en recesión “afectará a la demanda de nuestros productos turísticos”, y ha advertido que tras la crisis del covid, que impactó de lleno en el sector, las empresas tienen “un déficit de fondos de maniobra” para resistir nuevas turbulencias.
El verano que concluye ahora ha sido “muy positivo para la industria”, pero en el horizonte hay “sombras” que la Junta quiere combatir con un plan que pretende incentivar a empresas turísticas, culturales y deportivas “para que tengan capacidad financiera” para afrontar “un año de dificultades financieras”.
“Estamos trabajando en este plan, cuando lo tengamos más cerrado estaré encantado de venir a comparecer”, ha remarcado Bernal.
CORRESPONSABILIDAD PÚBLICO-PRIVADA, TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y SIMPLIFICACIÓN
Bernal ha expuesto además las líneas maestras de la consejería para los próximos cuatro años, fundamentadas en darle categoría plena de industria a los tres departamentos que lo componen y aprovechando los hechos “diferenciales” que hacen que Andalucía, ha dicho, sea competitiva.
En concreto, se potenciará la corresponsabilidad público-privada, la transformación digital y la simplificación administrativa. En el caso del turismo, que representa algo más del 13% del PIB, el consejero ha destacado que tras ver el impacto que ha supuesto su caída por la pandemia, la “obligación es avanzar en la remodelación” del modelo turístico para “anticiparse en lo posible a las situaciones”.
“La colaboración público-privada con los destinos es una prioridad para este consejero”, ha enfatizado Bernal, que también ha puesto en primer plano la necesidad de que el turismo se base en la sostenibilidad económica, social y medioambiental. “Este negocio que recibimos no es una herencia de nuestros padres, es un préstamo que nos hacen nuestros hijos y nietos y así tenemos que gestionarlo”, ha apuntado.
Con este ánimo, ha dicho, que buscará un modelo turístico “que favorezca la convivencia entre el turista y el residente” y que busque que el turismo sea más desestacionalizado. Algo que pasa, ha agregado, por la planificación, que será “uno de los empeños fundamentales”. También lo será la búsqueda de una “formación continua” de los profesionales del sector.
Asimismo, se elaborará “un plan estratégico de marketing en materia de promoción” para buscar turistas “en mercados más lejanos” y que suponen un “nichos de oportunidad” porque realizan un mayor gasto por día y estan menos sujetos a visitar Andalucía apenas en temporada alta. Mercados, en suma, como Canadá y Estados Unidos, Latinoamérica, Asia-Pacífico, Oriente Medio y Asia Central.
LA CULTURA “COMO INDUSTRIA”
Bernal ha destacado que aproximadamente un tercio de los turistas que visitan Andalucía lo hacen “motivados solo por la cultura”, una actividad “diferencial” y que ha instado a ver como una industria, no como un sector. En esta visión tendrá importancia por un lado el mecenazgo –cuya ley se impulsará en esta legislatura– y la colaboración público-privada, que será “esencial”.
“La gestion cultural no tiene por que ser pública en todos los casos”, ha comentado el consejero, que también ha anunciado la elaboración de un “Plan Estratégico de la Cultura”. “Tenemos que saber donde queremos ir, donde estamos”, ha argumentado el consejero, que prepara un nuevo modelo de gestión pública que beba de las estrategias empresariales, con “exigencia de rigor y aprovechamiento de los recursos públicos”, que “no son infinitos”.
Habrá además “una nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía; se promoverá la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la música de la Semana Santa, que ha dicho tiene un “valor antropológico digno de estudio”, y se aprobará y pondrá en marcha el Plan de Arte Rupestre de Andalucía.
Y asimismo, se desarrollarán programas y líneas de trabajo para posicionar a Andalucía como referente nacional e internacional en la cultura del Flamenco, que confluyen en el anteproyecto de Ley del Flamenco, que será aprobado en breve en el Consejo de Gobierno y remitido al Parlamento.
Bernal ha enfatizado además la necesidad de apoyar el arte contemporáneo, que ha pedido no confundir con el arte abstracto. “Me da la impresión de que estamos centrados en patrimonio y dejando de lado el arte contemporáneo”, ha dicho el consejero, apuntando a la necesidad de ayudar a los artistas andaluces. En este segmento ha incluido además la moda, “una disciplina creativa de primer orden” y para la que se prepara un distintivo de calidad, entre otras medidas.
EL DEPORTE, REFORZADO EN EL CURRÍCULO DE LOS ESTUDIANTES
En el apartado del deporte, el consejero ha defendido que su departamento va a insistir en que el deporte, en colaboración con las Consejerías de Educación y Universidades, sea considerada una asignatura importante dentro delcurrículo de los estudiantes. “Tiene que ser un elemento fundamental de nuestraeducación, para así fomentar los hábitos saludables, que redunden en tratamientospreventivos para la salud”.
Uno de los objetivos es consolidar el Plan de Deporte Federado en torno al Consejo Andaluz de Federaciones Deportivas Andaluzas. Se creará un nuevo órgano colegiado tal y como establece la Ley del Deporte, donde, por primera vez, las federaciones deportivas andaluzas van a formar parte de la administración para mejorar el sistema deportivo federado.
Por último, ha anunciado que su departamento ya trabaja en unas bases reguladoras para la concesión, por primera vez, de ayudas a deportistas con discapacidad, para la adquisición de equipamientos deportivos de deporte adaptado.
UNA ‘MACROCONSEJERÍA’, SEGÚN PSOE E IZQUIERDA, QUE PIDE UN TURISMO SOSTENIBLE
La intervención de Bernal ha sido recibida con alguna crítica por parte del PSOE-A, que ha considerado que agrupar esos departamentos en una sola consejería “no es una decisión acertada” y le ha acusado de dedicar más tiempo al turismo. “Ya sabemos quien es su niña bonita”, ha apuntado Isabel Aguilera, que ha pedido en su intervención políticas eficientes y ha cuestionado por el impacto que la sequía tendrá en el turismo, “no solo en el golf”.
También ha considerado Aguilera que deben tomarse medidas que “fomenten la movilidad”, instando a Bernal a complementar las ayudas al transporte del Gobierno central. “Va a contribuir a mejorar la crisis energética derivada de la crisis y dejar más renta neta en el bolsillo de los visitantes que puede ir a aumentar el gasto por día”, ha opinado.
Por su parte, Esperanza Gómez, de Por Andalucía, ha puesto el acento en las condicionales laborales del sector turístico, especialmente “los bajos salarios”, y ha insistido en la sostenibilidad del modelo y diversificar la oferta. En este apartado, Maribel Mora, de Adelante Andalucía, ha rechazado que la Junta busque turistas en mercados lejanos porque implica vuelos más largos y con ellos “más huella ecológica”. “No es sostenible ecológicamente”, ha apuntado.
Mientras, Antonio Sevilla, por parte de Vox, ha esperado mayor protagonismo de la consejería en el hacer del Gobierno andaluz, afeando que el presidente, Juanma Moreno, dedicase a su juicio “poco tiempo” a hablar del turismo en su discurso de investidura y ha pedido también más protagonismo de la tauromaquia, a lo que Bernal ha respondido apuntado que esa actividad está bajo la competencia de la Consejería de Presidencia.
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