SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno de la Junta ha instado este martes a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa a iniciar la tramitación del anteproyecto de la futura Ley Andalucía Digital con el objetivo de convertir a la comunidad en la “locomotora de la transformación digital en España”.
Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, la futura Ley posicionará a Andalucía entre los territorios con una economía digital más avanzada con el objetivo de convertirse “en líder en economía digital y en la prestación de servicios de vanguardia”, lo que supone una “oportunidad histórica” para la comunidad.
Sanz ha detallado que la norma, enmarcada en el Plan de Actuación de la Agencia Digital de Andalucía para 2023, supondrá una puesta en valor a la decisión de crear la agencia como un instrumento para actuar transversalmente en toda la organización y así dar respuesta a la actual coyuntura donde las tecnologías están cada vez más presentes.
Según la Junta, las nuevas tecnologías han acelerado el desarrollo de todos los ámbitos como lo demuestra la progresiva madurez e implantación de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, el ‘big data’, el registro distribuido, la ‘nube’ y otras en ciernes como la computación cuántica.
El objetivo de la futura Ley es permitir que Andalucía aproveche la oportunidad de acometer un proceso de transformación digital que llegue a todos los sectores y a todas las personas, sin dejar a nadie atrás, con una actuación transversal que afecte a toda la Junta de Andalucía, un proceso ya iniciado con la creación de la Agencia que afecta internamente a la Administración y que actúa como motor de desarrollo social y económico.
Para ello, la norma tomará como base el propósito de la Agencia Digital de Andalucía de hacer que la tecnología haga más fácil la vida a las personas para plantear tres objetivos fundamentales. En primer lugar, facilitar la digitalización plena de la sociedad andaluza en todos sus ámbitos, el sector empresarial y la Administración, consiguiendo la transformación digital de todos los sectores productivos y potenciar el sector digital como motor económico de la comunidad.
ELIMINAR BARRERAS PARA LA DIGITALIZACIÓN
En segundo lugar, detectar y eliminar las barreras e impedimentos administrativos que el actual ordenamiento jurídico presenta para la digitalización, la transformación digital y la economía digital en todos los ámbitos y sectores, incardinado de manera definitiva la transformación digital de Andalucía en la actuación de la Administración de la Junta de Andalucía y de su sector público a un nivel transversal y coordinado.
Y, por último, paliar las posibles carencias u omisiones de las que puedan adolecer las normativas de carácter básico en todos los ámbitos y sectores, siempre desde el punto de vista de la transformación digital, mediante el desarrollo de una normativa andaluza que permita mejoras relevantes y medidas más ambiciosas, en especial en materia de empresas emergentes y start-ups de base y emprendimiento digital.
Con la elaboración de este anteproyecto de Ley, la Junta pretende detectar y solventar obstáculos administrativos que dificultan la transformación digital impulsada por el Ejecutivo andaluz. Así, se busca una digitalización transversal e inclusiva dentro del marco jurídico y apoyada en el principio de proporcionalidad, eliminando formas de trabajo obsoletas, apostando por la eficiencia y poniendo en el centro a las personas.
La norma responderá a la necesidad de un marco operativo y de seguridad jurídica que dé cobertura, garantice e impulse la formulación y el despliegue de las medidas contempladas en las estrategias operativas del Plan de Actuación de la Agencia Digital de Andalucía, algunas puestas en marcha recientemente por el Gobierno Andaluz, como el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025 y la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025, otras en proceso de elaboración, como la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2023-2030, la Estrategia Andaluza de Administración Digital centrada en las personas, la Estrategia para una Administración Pública Innovadora 2023-2030 y la Estrategia Andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales, a las cuales se unirá, en breve, la Estrategia de Emprendimiento y Transformación Digital de la PYME.
Para elaborar el anteproyecto de la Ley, la Agencia Digital de Andalucía creará un Comité, de carácter temporal, en el que participarán todas las consejerías y que servirá de apoyo a la redacción de un texto que incluirá contenidos relativos a todos los sectores y afectará a normativa en el ámbito de todas las consejerías. Sus objetivos serán impulsar la aportación de propuestas y contenidos por las diversas consejerías, así como impulsar y asesorar para la valoración de las aportaciones recibidas en el ámbito de cada Consejería en el trámite de consulta previa, el trámite de audiencia y los informes o dictámenes preceptivos.
- Te recomendamos -