SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
El Gobierno andaluz ha replicado este martes al anuncio del Consejo de Ministros de que ha repartido los fondos europeos que le correspondían a la Comunidad Autonóma para la creación de plazas de Educación Infantil en el tramo de 0 a 3 años con el reproche de que “es difícil de explicar el empecinamiento de crear plazas”, en palabras de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo, al tiempo que le ha recriminado que “con el País Vasco sí haya habido acuerdo para la reconducción del dinero” y que “con Andalucía no ha sido posible”.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha explicado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros la distribución de los 112 millones de euros a los que ha renunciado la Junta de Andalucía para poner en marcha 12.000 nuevas plazas de Educación Infantil.
“El Gobierno de la Junta de Andalucía ha rechazado expresamente a la financiación de 112 millones de euros que permitían que 12.000 familias andaluzas pudieran disfrutar de una plaza pública y gratuita”, ha afirmado Alegría, que ha criticado el “rechazo expreso” de la Junta a crear esas 12.000 nuevas plazas de Educación Infantil públicas y gratuitas.
“Ha habido una renuncia expresa por parte de Andalucía de ejecutar estos 112 millones de euros que hubiera permitido la posibilidad de una plaza pública y gratuita”, ha asegurado.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Castillo ha asegurado que la diferencia de Andalucía respecto a las comunidades que han sido destinatarias del dinero europeo que ha rechazado la Comunidad para crear esas plazas de 0 a 3 años responde a que “esas comunidades no tenían plazas, ni públicas ni privadas; nosotros, sí”.
Castillo ha blandido que Andalucía roza un 60% de escolarización en este ámbito, así como “la de horas que hemos dedicado en pedirle al Ministerio en avanzar en la gratuidad de las enseñanzas”.
La nueva responsable de Educación ha apelado a que en el caso de Andalucía se trata de un sector, el de la Educación Infantil que congrega a “muchísimos centros”, hay 2.200 ha señalado, y con ello hay 15.000 empleos asociados, por lo que ha inferido que aceptar el dinero para aumentar las plazas de Infantil en lugar de avanzar en la gratuidad, que es la apuesta de la Administración autonómica, “ponía en peligro ese sector” y ha sostenido que “es muy fácil decir las cosas”, como crítica hacia el Gobierno.
La consejera de Desarrollo Educativo ha sostenido que “desde 2020 se pone encima de la mesa esa posibilidad de los programas de ayudas a las familias de 0 a 3 años”, al tiempo que ha apuntado que “el sector nos pidió no usar el dinero para crear más plazas públicas”, para plantear que “es injusto decir que no se ha hecho esfuerzo” para llegar un acuerdo, para blandir aquí el acuerdo alcanzado con la anterior consejera de Desarollo Educativo y hoy de Cultura acerca de “primero, devolver los fondos y después avanzar en la gratuidad”, antes de insistir “en un esfuerzo grande (de la Junta) para buscar un modelo alternativo”.
Sobre la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, Castillo ha explicado que “se llegó a un acuerdo con el sector para avanzar a partir del curso 25-26”, ha situado la definición “del modelo de gratuidad” en el marco de la negociación del Presupuesto de la Junta para 2025, y “ver cómo lo podemos hacer” y por ello “vamos a ir trabajando con ellos”.
“Cómo va a ser el modelo de gratuidad que se puede poner en la comunidad autónoma andaluza es lo que queremos trabajar con el sector”, ha afirmado la consejera.
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