
BAENA (CÓRDOBA), 13 (EUROPA PRESS)
Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha congregado a más de 50 estudiantes de tres centros educativos de Baena (Córdoba) en la tercera edición del ‘Hackathon de Baena’, una iniciativa que se ha llevado a cabo en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de la localidad, con el objetivo de favorecer el desarrollo de habilidades emprendedoras en los participantes.
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Córdoba, Diego Copé, ha participado en el acto de inauguración, en el que ha señalado “la importancia de acercar el emprendimiento a las aulas para favorecer la creación de empresas con base en el conocimiento”.
A su juicio, se trata de una iniciativa que “más allá de la formación para la puesta en marcha de una idea de negocio, posibilita un aprendizaje activo, participativo y experiencial, más resistente al olvido y, en consecuencia, más eficaz”.
En este evento, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento baenense y de la Fundación Caja Rural de Baena, los estudiantes participantes, de primer curso de los distintos ciclos formativos de Formación Profesional del Colegio Espíritu Santo, del Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Carrillo de Sotomayor y de SAFA Baena, han tenido la oportunidad de desarrollar sus ideas y sus habilidades emprendedoras dando respuesta a un reto real, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas relacionados con educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico.
El principal objetivo de este encuentro ha sido concienciar a los jóvenes estudiantes de que el emprendimiento se puede aprender. Además, ha perseguido despertar el espíritu emprendedor entre el alumnado, promover ciudadanos activos en la generación de soluciones colectivas para la comunidad e impulsar la actitud de buscar soluciones a retos reales. A ellos se suman el fomento de la cooperación, la innovación y el trabajo en equipo, creando un entorno atractivo que favorezca el trabajo colaborativo vinculado al emprendimiento.
Para alcanzarlos, se ha empleado una metodología eminentemente práctica, orientada a favorecer el desarrollo de habilidades transversales y útiles para todo tipo de situaciones vitales y profesionales. Entre ellas, cabe desatacar la comunicación, la capacidad de organización, planificación, toma de decisiones y resolución de conflictos. También la capacidad de aprendizaje y de adaptación, el liderazgo, el trabajo en equipo y la creatividad.
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