SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
El programa operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) Andalucía dio de alta, durante el ejercicio de 2021, un total de 5.107 operaciones destinadas a “reforzar la cohesión económica, social y territorial”, un dato que supone un incremento del 24% respecto al año anterior, con un gasto ejecutado hasta 2021 de más de 1.660 millones de euros.
Así se desprende del informe de ejecución del año 2021 de dicho programa operativo, del que ha tomado conocimiento este martes el Consejo de Gobierno, y del que se destaca que la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación han centrado gran parte del gasto ejecutado, con más de 293 millones de euros.
Desde la Junta han valorado que la ejecución de estos fondos ha sido “muy destacada en la potenciación de la investigación y la innovación, en la mejora de la competitividad de las pymes, en las iniciativas para fomentar una economía baja en carbono en todos los sectores y en promover el transporte sostenible”.
En lo que respecta a los resultados del programa operativo Feder Andalucía en 2021, destacan más de 1.200 millones en fondos adicionales React EU –incluidos como fondos Feder– para “favorecer la reparación de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19”. Se han certificado más de 425 millones para “dar respuesta al impacto del coronavirus”.
En el ámbito de la mejora del acceso, el uso y la calidad de las TIC, más de ocho millones de personas se han beneficiado de los servicios digitales en el área de salud, envejecimiento activo y saludable.
En la mejora de la competitividad de las pymes, un total 1.096 empresas han recibid ayudas, mientras que, en el área de la inclusión social, las actuaciones se han centrado en la dotación de equipamiento de centros sanitarios que atienden a más de 7,2 millones de personas y en la adecuación de residencias de mayores.
Finalmente, en las inversiones en educación y formación, han destacado las actuaciones de equipamiento y obras de centros educativos, de las que se han beneficiado más de 60.000 escolares.
El programa operativo del Feder de Andalucía 2014-2020 se articula en diversos ejes de actuación, que abordan los objetivos y prioridades marcadas por la Comisión Europea. En cuanto a las actuaciones desarrolladas en Andalucía en 2021, destacan la resolución de la convocatoria del Programa de Apoyo a la I+D Empresarial con 62 proyectos aprobados –por 8,94 millones– o la adquisición en materia de investigación agraria, pesquera y agroalimentaria de equipamiento para los centros de investigación del Ifapa, utilizados por 92 investigadores, y se han suscrito convenios de cooperación para la investigación con 34 empresas.
En el ámbito de la promoción internacional se contempla la financiación de un total de 162 actuaciones entre ferias, misiones directas, encuentros empresariales y jornadas técnicas que han registrado un total de 2.016 participaciones de empresas andaluzas.
Asimismo, a lo largo del 2021 se ha mejorado la eficiencia energética y se han reducido las emisiones de CO2 en edificaciones, infraestructuras y servicios públicos hasta alcanzar los 1.440 M kwh/año con una reducción anual estimada de gases invernadero de 47.532 toneladas de CO2, según ha detallado la Junta.
El Gobierno andaluz también ha valorado la realización de “numerosas actuaciones de mejora de la infravivienda en distintas barriadas en todas las provincias andaluzas”, y actuaciones de regeneración urbana, como la realizada en áreas de rehabilitación integral, dentro de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) en la provincia de Cádiz.
Asimismo, durante 2021 se han producido “numerosas inversiones” en infraestructuras educativas, en centros de educación Infantil y Primaria y en institutos de Educación Secundaria, tanto en el ámbito rural como el urbano.
Finalmente, también se han incorporado los fondos adicionales React-UE para “favorecer la reparación de la crisis del Covid-19 y sus consecuencias sociales, además de preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía”, con un total de 1.262 millones de euros.
Dentro de este eje, la Junta ha destacado la puesta en marcha de medidas urgentes para el mantenimiento de la actividad de los sectores del comercio minorista y de la hostelería y agencias de viajes con subvenciones de más de 130 millones de euros.
EJEMPLOS DE “BUENAS PRÁCTICAS”
El informe de ejecución destaca como ejemplo de ‘buena práctica’ de actuación cofinanciada con el programa operativo Feder Andalucía 2014-2020 el proyecto de mejora energética de 100 viviendas de promoción pública en la barriada Antonio Muro de Puerto Real (Cádiz), que surgió en los años 80 en las actuaciones para resolver el alojamiento de familias procedentes de las poblaciones cercanas y para erradicar las infraviviendas y el chabolismo de la propia ciudad, según explica la Junta.
El parque residencial de la zona está compuesto en su mayor parte por bloques de viviendas de carácter privado, con un grado de conservación medio, pero, según ha expuesto la Junta, también existe un número significativo de viviendas públicas en régimen de alquiler social, como es el caso de este edificio, habitadas por familias con bajos niveles de renta necesitadas de rehabilitación y conservación. La barriada tiene la consideración de ámbito estadístico vulnerable al superar el índice de paro, 30,50%, el valor de referencia nacional.
Dado el estado en que se encontraba la edificación, se ha intervenido de forma global sobre los cerramientos de fachada y cubierta y puntualmente en la reparación de la estructura, y en la sustitución de las carpinterías originarias de acero y vidrio simple por carpinterías de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble, para mejorar su comportamiento en cuanto a aislamiento energético y de ruidos. No se interviene en el interior de las viviendas.
La barriada de Antonio Muro fue declarada Ámbito de Regeneración y Renovación Urbana, lo cual permite que las obras puedan ser financiadas por el Ministerio de Fomento en un porcentaje aproximado del 35% del presupuesto, pudiéndose complementar así los recursos necesarios para cubrir los costes totales de las intervenciones proyectadas.
El coste total subvencionable del proyecto ha sido de 459.889 euros, financiados al 80% por el Feder. Con esta actuación se pretende “mejorar la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2 en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos”, para alcanzar un consumo final de energía del sector residencial de 1.572,00 ktep en 2023 frente al valor de 1.821,50 alcanzado en 2019.
Otro ejemplo de ‘buenas prácticas’ es un proyecto denominado ‘Espacio Alzheimer’, destinado a las personas con esta enfermedad, que ha desarrollado una página web, un Aula de Formación Virtual y una Línea Alzheimer. La web (www.alzheimerandalucia.es) tiene como objetivo informar, formar, asesorar y difundir información a los familiares y las personas cuidadoras acerca de la enfermedad, así como de los cuidados y atención a pacientes.
Por su parte, el Aula de Formación Virtual tiene como objetivos principales la disposición de un espacio de formación que permita a las personas cuidadoras tener los instrumentos adecuados para abordar el cuidado de sus familiares o personas que tienen alzheimer y aumentar su nivel de conocimientos para evaluar la puesta en marcha de un plan de acción individual que ayude a mejorar las medidas que se ponen en marcha con la población con alzheimer.
Finalmente, la Línea Alzheimer pretende informar sobre la enfermedad de Alzheimer respecto a su clínica y fases de evolución, tratamientos, recursos de las asociaciones de familiares y temas legales o sociales, entre otros muchos.
- Te recomendamos -