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La Junta considera que los nuevos títulos propuestos generarán una “transformación total” en las universidades andaluzas

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SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera, ha calificado de “transformación total” para las universidades en cuanto a adecuación formativa y modernización la nueva propuesta de títulos universitarios que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación aprobará el próximo mes de mayo.

En el transcurso de su intervención con motivo de la celebración del Día de la Universidad Pablo de Olavide, Herrera ha explicado los avances y logros que se obtendrán con la implementación del Decreto de Ordenación de Enseñanzas en la región. La propuesta de títulos remitida por las universidades –ha asegurado– refleja “no solo la aceptación por parte de las instituciones académicas, sino también el respaldo a las metas y objetivos establecidos por la Consejería”.

En este sentido, según nota de prensa, el secretario general ha mostrado su satisfacción al destacar que las instituciones académicas andaluzas han presentado más de 240 solicitudes de nuevos títulos universitarios, superando las expectativas iniciales, aunque ha admitido que resultan “excesivas” y que ahora se inicia el proceso para “racionalizar” atendiendo a criterios como la empleabilidad y la territorialidad, entre otros.

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Herrera ha destacado que 84 de los títulos planteados por las universidades andaluzas son conjuntos, lo que marca un hito en la flexibilidad del sistema universitario andaluz al permitir a los estudiantes trasladarse entre instituciones, no solo en programas de máster, sino también en grados.

Además, ha hecho hincapié en el planteamiento efectuado por las universidades de incluir 42 títulos duales, una iniciativa que “se alinea con los esfuerzos conjuntos” a activar entre las instituciones académicas y las empresas tecnológicas. Este enfoque estratégico está diseñado para “satisfacer la creciente demanda que actualmente existe en el mercado laboral andaluz” en el ámbito tecnológico, facilitando la formación de profesionales altamente cualificados.

Herrera también ha resaltado el impacto positivo que este decreto tendrá en la sociedad andaluza, subrayando que la mayoría de los nuevos títulos se alinearán con las necesidades actuales, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías. También ha valorado positivamente que entre las propuestas, la suniversidades hayan planteado un buen número de títulos conjuntos (84), títulos duales (49) y títulos internacionales (28), con una clara orientación hacia la tecnología.

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Este cambio trascendental en la estructura en la educación superior de Andalucía representa un “paso significativo hacia la modernización y adaptación a las demandas del mercado laboral”, demostrando el compromiso de la Junta de Andalucía con una educación superior de calidad y relevante para el futuro.

En este sentido, el secretario general ha indicado que Andalucía va a contar por primera vez con una norma específica de carácter autonómico para reorientar el actual mapa académico hacia una oferta de “mayor calidad, mayor racionalidad y mayor eficacia”. Así, ha explicado que la adaptación a nuevos títulos estaba “congelada” desde hace 14 años, que era una “demanda histórica” por parte de los rectores y que las universidades ahora contarán con herramientas para “poder competir”, al tiempo que se mostró convencido de que los rectores “van a saber aprovecharlas”.

Herrera ha señalado que la ausencia de una verdadera programación universitaria “había generado numerosas disfunciones” en el sistema universitario andaluz, como la concentración de titulaciones en determinadas ramas de conocimiento, la proliferación aleatoria de másteres y dobles títulos y la obsolescencia de grados que ya no respondían a nuevas demandas. Ahora, ha añadido, “vamos a dotar a las universidades de una gran maleabilidad, ya que dispondrán de un mapa flexible y dinámico y cada cuatro años podrán revisar los títulos y actualizarlos cada dos”.

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La Junta de Andalucía espera que la propuesta que resulte finalmente, que ha contado con la activa participación de las universidades, tenga un impacto duradero en la formación de profesionales altamente capacitados y en la competitividad de las instituciones académicas públicas en la región, ha añadido Herrera.


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