SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
El Gobierno andaluz ha confiado en que la reunión de la Mesa Nacional de la Sequía que se celebrará este miércoles sirva para tomar decisiones y no se limite a “cubrir el expediente”.
“Esperamos que sea una reunión capaz de adoptar decisiones y que no sea de bajo nivel ni para cubrir el expediente, sino con capacidad de decidir y con una hoja de ruta clara para afrontar esta difícil situación”, según ha manifestado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Ejecutivo, Ramón Fernández-Pacheco.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Fernández-Pacheco, que ha destacado que la Junta está tomando decisiones para tratar de paliar los problemas que está generando la sequía, ha indicado que el Ejecutivo nacional también tiene que acometer sus compromisos en infraestructuras hidráulicas en Andalucía, máxime cuando es responsable del 67 por ciento del territorio a través de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir.
Ha advertido, por ejemplo, de que si el Gobierno central no desarrolla las infraestructuras que se contemplan en la Ley del Trasvase del año 2018 no estará protegiendo el acuífero del parque nacional de Doñana.
Para Fernández-Pacheco, la administración nacional tiene que “arrimar el hombro para paliar esta difícil situación”: “Se requiere de más presupuesto, más implicación y más compromiso en la lucha contra la sequía”. Ha criticado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, la dotación para la CHG haya bajado un once por ciento.
“Rememos todos juntos y arrimemos el hombro todos juntos para paliar esta difícil situación”, según ha indicado el portavoz del Ejecutivo andaluz, apuntando que los ciudadanos exigen “menos confrontación, y más compromisos y soluciones”.
- Te recomendamos -