SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha instado este martes a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a que inicie las actuaciones para la tramitación del anteproyecto de la que será nueva ley de Turismo de Andalucía.
Con el referente de los indicadores económicos, el Gobierno andaluz ha apuntado que “el turismo es un sector estratégico y clave para la economía de Andalucía” que se proyecta en un impacto socioeconómico que ha calificado como “determinante en términos de generación de ingresos y empleo y de indudables repercusiones territoriales por su capacidad de cohesión y redistribución espacial de la riqueza”.
“El ecosistema turístico andaluz ha demostrado una gran madurez, resiliencia y capacidad de adaptación a las diferentes crisis y coyunturas de incertidumbre internacional”, ha argumentado el Gobierno andaluz con una nota sobre el arranque de los trámites para elaborar una nueva norma sobre turismo, que ha apelado a que el texto legal vigente, Ley 13/2011 del Turismo de Andalucía, se ha desacoplado de “la realidad actual del fenómeno turístico”.
“Si bien se trata de una ley relativamente reciente, las diferentes tendencias de viajes y las nuevas formas de alojamiento o consumo demandan una normativa más flexible y permeable al cambio”, ha proseguido argumentando la Junta, que precisa la necesidad de contemplar el turismo como “un vector transversal con incidencia en la ordenación territorial y urbanística” y por ello se debería facilitar “la simplificación de su desarrollo reglamentario”.
También ha apuntado el Gobierno andaluz la necesidad de “revisar los actuales órganos colegiados de coordinación administrativa y participación social” y así tener “un adecuado marco legal” para afrontar las necesidades de “las diferentes administraciones públicas, los agentes turísticos y la sociedad en general” con el propósito de que “el turismo siga siendo un elemento clave en el éxito de la estabilidad económica y en la atracción de la inversión en la Comunidad Autónoma”.
“Mantener el posicionamiento competitivo de Andalucía como destino exige mejoras, así como una revisión permanente del modelo turístico, de las fórmulas tradicionales de gestión y de la normativa que lo sustenta, siendo necesaria una norma innovadora capaz de adaptarse a la realidad imperante y que garantice tanto la sostenibilidad del modelo turístico a largo plazo, como la calidad, competitividad y dignificación de la industria turística”, son propósitos que se marca el Gobierno andaluz con la futura Ley de Turismo.
“Resulta imprescindible impulsar nuevas estrategias que pongan en valor el retorno positivo del turismo andaluz, tanto de su reconocimiento e imagen como de sus beneficios sobre la calidad de vida y prosperidad de los ciudadanos, así como definir los medios para contrarrestar efectos e impactos no deseados y evitar posibles tensiones sobre el territorio, en especial en las grandes ciudades, para su óptimo y proporcionado desarrollo”, ha argumentado la Junta de Andalucía.
“Andalucía debe avanzar hacia un turismo que aporte mayor valor añadido tanto en términos económicos como sociales, centrado en la calidad de experiencias y en el impacto cultural, la innovación para lograr la diferenciación a partir de productos y proyectos, la digitalización del tejido turístico empresarial y el intercambio e interoperabilidad de datos entre autoridades públicas y operadores privados”, ha apuntado el Gobierno andaluz.
- Te recomendamos -