CÁDIZ, 17 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Daniel Sánchez Román, en su calidad de director provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha participado esta semana en las jornadas del proyecto Move Green, un encuentro empresarial centrado en la innovación y el empleo en el sector de la economía verde y circular entre Andalucía y el norte de Marruecos.
El encuentro, que ha tenido lugar los días 16 y 17 de mayo en Tánger (Marruecos), ha estado organizado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), conjuntamente con la Federación de Colectividades Locales del Norte de Marruecos y Andalucía y la Asociación de Energías Renovables de Andalucía Claner.
En una nota, la junta ha señalado que a estas jornadas han asistido también el director general de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Francisco Jesús Toronjo, y diferentes representantes de la Agencia de Empleo Público de Marruecos.
Durante su intervención, el delegado territorial ha apuntado a “la necesidad de una cooperación sólida entre gobiernos ante la situación migratoria actual”, subrayando la colaboración transfronteriza que España, Andalucía y Marruecos han desarrollado “a lo largo de los años”.
“Este esfuerzo conjunto no solo aborda la migración, sino también la crisis energética y la transición hacia energías renovables”, ha declarado.
El proyecto Move Green integra migración, empleo y energías renovables y busca profundizar en la formación en energías alternativas y Economía Verde, promoviendo un proceso de migración circular.
A este respecto, Daniel Sánchez ha explicado que la colaboración de diversas entidades, incluyendo administraciones, universidades, oficinas de empleo y empresas tanto españolas como marroquíes, es “fundamental para implementar proyectos en estos sectores emergentes”.
Andalucía, en su apuesta por energías renovables como la fotovoltaica, solar y eólica, se posiciona como “líder en la transición energética”. Ahora, el enfoque se dirige hacia el hidrógeno verde, una tecnología “prometedora” que requiere una fuerza laboral “altamente cualificada”. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, tiene previsto poner en marcha proyectos singulares con formación específica en hidrógeno verde y prácticas en empresas para facilitar la inserción laboral en este sector.
El delegado territorial ha mencionado también que se han realizado encuentros con la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) y empresas del sector para concretar este proyecto singular en Cádiz y Huelva. Estos proyectos, ha recordado, “generarán 300.000 toneladas de hidrógeno verde y evitarán la emisión de seis millones de toneladas de CO2 anualmente, acelerando la transición ecológica”.
Este proyecto también contribuye a la formación y empleabilidad de jóvenes tanto españoles como marroquíes, apoyando la movilidad laboral y la capacitación en energías renovables. En ese sentido, el delegado territorial ha resaltado “la importancia” del SAE en “fomentar la formación y empleo verde, apoyando a ciudadanos españoles y marroquíes, y facilitando la colaboración hispano-marroquí en políticas migratorias y movilidad laboral”.
El proyecto Move Green está financiado por la Unión Europea a través del Migration Partnership Facility (MPF), que gestiona el Centro Internacional para el Desarrollo de Política Migratoria, y cuyo propósito es el fomento de la empleabilidad y la capacidad empresarial de la población joven en Marruecos mediante la formación profesional, el impulso de procesos innovadores de migración circular y el fortalecimiento de las asociaciones público-privadas en los sectores de la economía verde y de las energías renovables.
- Te recomendamos -