
SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha dedicado este año el Día Mundial del Consumidor a los menores y adolescentes como consumidores vulnerables, debido a que necesitan una “especial protección”, especialmente en el ámbito del ciberespacio y las redes sociales.
Así lo ha comunicado en una nota de prensa la Junta, donde ha explicado que las plataformas digitales donde la interactuación con agentes disconocidos hace que los menores sean “especialmente vulnerables” incluso aunque crean que manejan bien Internet.
Por este motivo, la Ley actual de consumidores y usuarios establece un concepto más amplio de consumidor vulnerable en situaciones concretas. Así, además de las características físicas, personales y concretas de una persona consumidora, “hay otras muchas eventos accidentales que hacen que los consumidores sean calificados como vulnerables”, ha afirmado.
La directora general de Consumo, Milagros de Borbón, ha resaltado que “la mayor vulnerabilidad que hay es la desinformación”, matizando que “no se debe entender la vulnerabilidad únicamente en términos económicos, como por ejemplo las personas o familias con escasos recursos, que pueden acogerse a ayudas públicas en ámbitos esenciales como los suministros básicos, como el bono social, sino en toda su amplitud”.
Asimismo, de Borbón ha expresado que “la ley es muy amplia cuando se trata el concepto de consumidor vulnerable”, ya que en el ámbito del consumo, “existen colectivos que son especialmente vulnerables, como pueden ser los niños, las personas mayores o las que padecen algún tipo de discapacidad”.
Además, ha recalcado que “todos podemos ser consumidores vulnerables, no es una realidad inamovible, sino que podemos vivir esas situaciones de vulnerabilidad de forma temporal en muchos aspectos: porque no conozcas el idioma, por un accidente que hayamos sufrido, por una controversia específica de consumo, etcétera”.
Por ello, la directora general de Consumo ha subrayado que para la Junta de Andalucía y su Dirección General de Consumo, se apuesta especialmente por transmitir esa información que ayude a las personas consumidoras a formarse, a empoderarse, “para que puedan adoptar juicios críticos, reflexivos y responsables”.
De este modo, las actividades y campañas promovidas por la Junta de Andalucía por el Día de los Derechos de los Consumidores han incidido en la información y formación de las personas consumidoras, como la campaña ‘La semana de Juan’ en las redes sociales de Consumo Responde, o el webinar ‘Menores ciberconsumidores’; ‘Derechos y educación en consumo responsable’, organizado junto al Consejo Escolar de Andalucía.
MENORES Y MAYORES
Milagros de Borbón se ha referido específicamente al problema de la “falta de alfabetización digital”, que conduce en la mayoría de los casos a una “inadecuada utilización de las nuevas tecnologías por parte de los niños –dispositivos móviles, internet, redes sociales, videojuegos, etcétera– y, por ende, a una indefensión como personas consumidoras”.
Igualmente, ha afirmado que las personas mayores representan un colectivo especialmente vulnerable, ya que, “sean nativas digitales o no, se ven inmersas en un entorno digital donde en muchos casos les es difícil desenvolverse (gestiones bancarias online, compras por internet, contratación de servicios o redes sociales)”.
De igual manera, la Junta ha señalado que las personas mayores sufren una gran indefensión ante posibles casos de abusos, estafas o fraudes, sobre todo en la contratación de servicios, o a través de visitas domiciliarias fraudulentas, por lo que esta vulnerabilidad “requiere una labor continua de concienciación y de educación en consumo responsable y ciberseguridad”, como la que realizan la Dirección General de Consumo y su servicio Consumo Responde a lo largo de todo el año.
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