MONTALBÁN (CÓRDOBA), 19 (EUROPA PRESS)
El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta, ha visitado este jueves en Montalbán la almazara Luis del Pino SL, que ha mejorado sus instalaciones gracias a una ayuda de la Junta de 122.424 euros, con el objetivo de mejorar la calidad de sus procesos.
Según ha informado la Junta en una nota, la inversión total realizada por la empresa asciende a más de 400.000 euros y, durante su visita a la misma, Acosta ha destacado que la Junta “apoya a la agroindustria olivarera de la provincia, una de las más potentes del Sur de España”.
En concreto, se ha procedido a la instalación de un sistema para enfriamiento de masa de aceituna, previa a la extracción del aceite, así como el montaje de equipos para la segunda centrifugación de masas con decánter, bomba de masa, caudalímetro, cajón para recogida de orujo, y cuadro de control y automatización.
Igualmente, se ha instalado un sistema para evacuación de humos en la cubierta de la nave de elaboración, para eliminar las condensaciones con las máquinas en funcionamiento y se ha procedido al montaje de tres depósitos de almacenamiento de aceite de oliva en acero inoxidable, colectores de conexión, bomba de impulsión y carga de aceite. Por último, se ha llevado a cabo el montaje de una báscula puente, para control cuantitativo del producto terminado en expedición.
Estas mejoras, según ha indicado el delegado de Agricultura, “reforzarán la vinculación de la empresa con la Campiña cordobesa, explicando Acosta que los objetivos son la “mejora de la calidad por reducción de tiempos de proceso, la innovación por aplicación de frío, y orientar la producción para la tendencia del mercado de demanda de aceites verdes tempranos frutados y ecológicos”.
También se pretende “el ahorro en el consumo de energía y agua, el aumento de la capacidad de almacenamiento de aceite de oliva, el tratamiento diferenciado por calidades y variedades, la mejora de las condiciones de trabajo y del control cuantitativo de la expedición, así como el incremento del valor añadido”.
El delegado ha resaltado, además, la “apuesta que está realizando la Junta por la agroindustria cordobesa, y el intenso proceso de modernización que se ha emprendido en los últimos años”. Ha destacado que en las dos últimas convocatorias se han concedido ayudas por valor de 28,4 millones de euros para 58 proyectos cordobeses de procesos de transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, con inversiones que superan los 110 millones en la provincia.
“El objetivo final de estas ayudas –ha proseguido– es contribuir al incremento de la competitividad del sector olivarero andaluz y aumentar el valor añadido de la producción agrícola. Responden, además, a retos del sector, como la especialización, un aumento de la dimensión de las empresas, avanzar en internacionalización, así como una mayor eficiencia energética y visibilización de las mujeres y los jóvenes”.
Estas ayudas que concede la Junta de Andalucía están cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) un 17,5% por la Administración autonómica y un 7,5% por el Gobierno de España.
- Te recomendamos -