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La Junta aumenta la plantilla de docentes en la Formación Profesional con 690 profesores más este año

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JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 16 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación, María del Carmen Castillo, ha señalado que este curso escolar 2024/25 la Formación Profesional contará con 690 profesores más para atender “la continúa expansión” de estas enseñanzas que son “una prioridad” para su departamento y forma parte además de una estrategia integral del Gobierno andaluz.

En este sentido, ha incidido también en que la nueva FP, que se impartirá al completo en la modalidad dual, pone el foco de atención en las personas con necesidades educativas especiales (NEE) para que ningún alumno “se quede atrás” en el sistema educativo andaluz y en adaptar la oferta formativa en los perfiles más demandados por los sectores productivos emergentes y con mayor empleabilidad.

En una nota, la Junta ha detallado que María del Carmen Castillo ha participado en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el encuentro ‘Formación en la era tecnológica’ con motivo del inicio del curso escolar de Secundaria, Bachillerato, FP, Adultos y enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza.

La consejera ha informado de que son más de 886.300 estudiantes los que se incorporan este lunes a las clases y unos 66.000 docentes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Adultos y enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza.

En FP, son alrededor de 210.000 alumnos, de los que 170.000 están en plazas sostenidas con fondos públicos. En Bachillerato, son 135.000 aproximadamente, de los que casi 120.000 están en plazas sostenidas con fondos públicos.

Este curso está marcado por la bajada del número de alumnos por la caída de la natalidad, 25.000 alumnos menos de los que alrededor de 9.000 son de Secundaria y Bachillerato. En el acumulado son 107.000 desde 2019 en todas las etapas.

Respecto a la FP, María del Carmen Castillo ha informado que hay “un crecimiento sostenido” de la demanda en estos años “debido al impulso del Gobierno andaluz”, que ha sido “un fiel aliado” de estas enseñanzas para cambiar la mentalidad y que la sociedad las perciba como “unas enseñanzas de calidad que ofrecen grandes oportunidades para acceder con una formación especializada al mercado laboral”.

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Sobre la evolución de la FP, ha dicho que desde 2019 se ha realizado “un esfuerzo” por aumentar las plazas con cifras de crecimiento “sin precedentes” en un periodo de seis años, con más de 47.000 nuevas (casi un 39%), 2.049 más para este curso, además de reforzar la calidad, la internacionalización y ajustar la planificación de la oferta cada vez más a las necesidades de las empresas andaluzas, es decir, aumentar los ciclos con alta empleabilidad asociados a los sectores emergentes.

En su intervención, María del Carmen Castillo ha informado de que el mayor reto de este curso es la dualización de todo el sistema, pese a que Andalucía cuenta con una amplia experiencia en FP dual, con un crecimiento exponencial del “156%” en proyectos duales desde 2018. En este sentido, ha informado de que “todas las comunidades autónomas solicitamos al Gobierno central una implantación progresiva, pero como en tantas cosas ha hecho oídos sordos”.

Así, toda la oferta completa de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior pasa a impartirse en la modalidad dual en todos los cursos de primero y, en aquellos Cursos de Especialización que tengan prácticas contempladas en sus respectivos títulos. En concreto, habrá dos modalidades Duales: la General y la Intensiva.

En la Dual General la formación en la empresa tendrá una duración entre el 25% y 35% de la duración total del currículo ciclo formativo (20% en grados básicos), y contemplará entre el 10% y el 20% de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales.

Por su parte, en la Dual Intensiva la formación en la empresa tendrá una duración de entre el 35% y 50% de la duración total del currículo ciclo formativo, y contemplará al menos el 30% de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. Esta modalidad exigirá a partir de 2028 un contrato de formación, aunque por el momento se pueden mantener las becas.

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Castillo ha afirmado que “independientemente” de la modalidad, “todos los alumnos al igual que en este curso escolar estarán dados de alta en la Seguridad Social: el coste y la gestión lo asume la Junta de Andalucía sin ayuda del Gobierno de España”.

Otra de las novedades de la FP es la atención a personas con necesidades educativas especiales (NEE) y otros colectivos en riesgo de exclusión social con el objetivo de dotarles de competencias básicas, profesionales y para la empleabilidad que permitan su participación en la vida social, cultural y laboral.

En esta línea, ha explicado la consejera que su departamento tiene “el firme propósito de que nadie se quede fuera de un itinerario formativo profesional o sin opciones de seguir estudiando”.

La primera medida que se va a poner en marcha es que la actual oferta de primero de los Programas Específicos de Formación Profesional Básica, 61 en toda Andalucía, para el alumnado NEE, se transforma en 2024/2025 en grados básicos de FP dirigidos al colectivo específico de personas con necesidades educativas o formativas especiales.

Una de las principales ventajas es que estos estudiantes podrán obtener dos titulaciones al término de sus estudios, el título de Educación Secundaria Obligatoria y el título de Grado Básico, con el que se favorece la posibilidad de una inserción laboral satisfactoria.

“Se trata de un gran avance, pues hasta la fecha el alumnado NEE de los Programas Específicos sólo certificaba los módulos profesionales superados y la acreditación de las unidades de competencia asociadas a los mismos. De esta forma, se da respuesta a una demanda histórica de asociaciones y familias”, ha afirmado la consejera.

Sobre de qué manera se adapta esta formación a la era tecnológica, la consejera ha señalado que la oferta educativa para el curso 2024/25 ha reforzando titulaciones relacionadas con la industria 4.0, permitiendo cubrir “el déficit de especialistas” en estos sectores.

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Además, se han credo diferentes acciones para que el alumnado obtenga las capacidades digitales que exige el mercado laboral, incorporación de la digitalización y la innovación al aula.

Destaca las aulas Ateca, espacios que representan una mejora significativa en el proceso de aprendizaje, al adaptar el entorno educativo a la realidad productiva del mercado. La finalidad de estas aulas es la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a las que se asigna un conjunto de recursos que se distribuye en el marco de cooperación territorial para la formación, el crecimiento económico y social y la empleabilidad

En su intervención, la consejera ha explicado que la oferta educativa para el curso 2024/25 ha puesto el foco en los perfiles más demandados por los sectores productivos emergentes y con mayor empleabilidad, con una especial incidencia en la transformación digital, la logística, la sostenibilidad y la transición energética.

En este sentido, se ha realizado “una gran apuesta” por la oferta formativa vinculada al sector aeronáutico en los últimos cinco años. Ahora, se da un paso más con la creación de un nuevo centro integrado, el Cpifp de Referencia Aeroespacial de La Rinconada (Sevilla), un lugar “estratégico”, próximo al aeropuerto de San Pablo en Sevilla y al Parque Tecnológico Aeroespacial Aerópolis.

El centro integrado abre sus puertas este curso y será el primero en toda Andalucía que aúna las enseñanzas relacionadas con el sector aeronáutico y con la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. El centro irá aumentando de forma progresiva su oferta formativa hasta albergar a un máximo de 900 estudiantes de toda Andalucía para un total de 12 ciclos formativos de grado medio y superior.


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