CÓRDOBA, 2 (EUROPA PRESS)
El delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha asistido este miércoles a la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, organizado por la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y Otras Afecciones Similares, Acpacys, y durante su intervención ha recordado que el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Salud y Consumo un gasto por un importe superior a los ocho millones de euros para la contratación del servicio de Atención Temprana, bajo el régimen de concierto social.
Como ha explicado Molina, “estos centros atenderán a la población infantil menor de seis años con trastornos del desarrollo o con riesgo de presentarlos, así como a su familia y entorno, en los términos establecidos en la normativa vigente”. En toda Andalucía, el importe asciende a 96.867.456 euros.
El delegado se ha referido a la importancia de este programa “dirigido a los más pequeños y fundamental para detectar, evaluar y tratar de forma precoz cualquier alteración en el desarrollo infantil”. En este sentido, ha puesto de manifiesto que la atención en los primeros años de vida “marca una gran diferencia por lo que estamos comprometidos en ampliar y mejorar estos servicios para garantizar que lleguen a cada niño que lo necesite”.
Molina ha ofrecido datos como que Andalucía ha aumentado en un 27% su capacidad asistencial en atención temprana gracias a la implantación del modelo del concierto social y a un aumento del presupuesto del 40%, respecto a 2016, año desde el que se regula la Atención Temprana en Andalucía, mientras que la Ley de Atención Temprana entró en vigor en marzo de 2023 y, desde entonces, más de 4.000 menores cordobeses se han beneficiado de este servicio.
“Este compromiso es un reflejo de nuestro deber como institución, estar al lado de quienes más lo necesitan, facilitar los recursos necesarios para su desarrollo y garantizar que todos, sin excepción, tengan la oportunidad de llevar una vida plena y digna”, según ha subrayado el delegado del Gobierno andaluz.
Molina ha puesto de manifiesto la necesidad de “visibilizar la realidad y los retos a los que se enfrentan las personas con parálisis cerebral, así como valorar el trabajo incansable de entidades como Acpacys, que inciden en la mejora de la calidad de vida de estas personas y sus familias”.
En esta línea, ha insistido en que “las administraciones debemos seguir trabajando, junto a las asociaciones y la sociedad civil, para construir una Córdoba inclusiva, donde cada persona con discapacidad tenga el lugar que merece, ya que su bienestar es el bienestar de todos”.
El delegado ha querido resaltar el trabajo realizado por Acpacys “para llegar hasta donde a la Administración le es casi imposible”, a la vez que ha animado a la asociación a “seguir avanzando con la misma dedicación”. Por último, les ha trasladado el apoyo de la Junta de Andalucía, “para seguir mejorando los servicios y oportunidades de las personas con parálisis cerebral y hacer entre todos una sociedad más justa, inclusiva y humana”.
- Te recomendamos -