ALGECIRAS (CÁDIZ), 17 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, va a destinar algo más de 1,2 millones de euros para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios y de los equipos de infancia y familia de Algeciras, La Línea, Los Barrios y San Roque, municipios de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar.
El subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, y el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, Alfonso Candón, han valorado de forma “muy positiva” estas ayudas que llegan a la comarca para un servicio que es “esencial”, como es la atención a las personas más vulnerables, ha indicado la Junta en una nota.
Así, en el marco del Plan Concertado de los servicios sociales comunitarios, Algeciras recibirá de la Junta un total de 589.016 euros, a los que hay que sumar 67.976 euros del refuerzo de los equipos de infancia y familia, lo que supone un importe global de 656.992 euros. En el caso de La Línea, la aportación para los servicios sociales comunitarios asciende a 287.895 euros, más 35.024 euros del refuerzo de los equipos de infancia y familia, un total de 322.919 euros.
En cuanto a Los Barrios, recibirá 143.820 euros para servicios sociales comunitarios y 13.256 euros para refuerzo de los equipos de infancia y familia, un total de 157.076 euros. Por último, el Ayuntamiento de San Roque tendrá una aportación de la Junta de Andalucía de 138.217 euros para servicios sociales comunitarios y 17.785 para el refuerzo de los equipos de infancia y familia, lo que supone una cuantía total de 156.003 euros.
La Junta ha recordado que esta financiación es para los ayuntamientos de municipios con población superior a los 20.000 habitantes y para las diputaciones provinciales. Además, este Plan cuenta con aportación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, lo que hará que en su conjunto llegue a los ayuntamientos de Algeciras, La Línea, Los Barrios y San Roque un montante total de 1.977.457 euros, de los que 1.292.991 euros corresponden a la Junta y 684.465 euros al Ministerio.
Rodríguez Ros ha puesto de manifiesto el compromiso de la administración con el Campo de Gibraltar, donde se ha venido invirtiendo en proyectos como la Eracis, que ha supuesto “más de 3,6 millones de euros” en Algeciras para atender a las zonas más desfavorecidas, o el Programa POPI, con 658.261,46 euros en Algeciras y 141.651,20 euros en San Roque, y que ha tenido como objetivo desarrollar estrategias y acciones para la lucha contra el fracaso escolar y absentismo en familias en situación de vulnerabilidad o de exclusión social en zonas desfavorecidas, entre otros proyectos.
Por su parte, Candón ha insistido en la importancia que tienen los servicios sociales comunitarios porque “son la primera puerta de entrada del ciudadano para demandar lo que necesita” y un sistema que “hay que cuidar y reforzar para dar la mejor atención y solución a los problemas de nuestros vecinos”.
El delegado territorial ha hecho hincapié en “el buen trabajo” que hacen los trabajadores de los servicios sociales de los ayuntamientos y ha llamado la atención acerca de “la buena relación” entre administraciones, ya que “esto ayuda a dar fluidez para que podamos dar la mejor respuesta a las personas más vulnerables”.
En cuanto a la provincia de Cádiz, ésta recibe 10,6 millones de euros, de los que 6,9 millones proceden de la Junta de Andalucía. Esto se traduce en un 35,8% de incremento respecto a 2018 y un 11% más respecto al pasado año.
La financiación para el programa de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (Lopivi) cuenta con fondos estatales y una dotación por parte de las comunidades y ciudades autónomas, aportando Andalucía un montante global de 4,6 millones de euros.
Este crédito va destinado a financiar el refuerzo de los mencionados equipos de los servicios sociales comunitarios que permiten la prevención y detección precoz de cualquier riesgo de violencia hacia la infancia, promoviendo la competencia en sus funciones de crianza por parte de las familias.
- Te recomendamos -