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La Junta asegura la prestación del servicio de Atención Temprana para los niños de Andalucía mediante la ampliación de los contratos en vigor

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SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha asegurado este jueves en el Pleno del Parlamento que la Atención Temprana en Andalucía “está garantizada”, señalando en primer lugar que se van a prorrogar por nueve meses los contratos vigentes con los Centros de Atención e Intervención Temprana (CAIT), que vencen a partir de mayo de 2025. Y, segundo lugar, porque los servicios técnicos de la Consejería prevén la publicación de la nueva licitación entre mayo y junio de este año y la entrada en vigor del nuevo concierto para el segundo trimestre de 2026.

Según ha recogido la Junta en una nota, la titular del ramo ha detallado que el órgano de contratación de la Consejería, junto al Servicio de Atención Temprana, está modificando los Pliegos para adaptarlos a las medidas correctoras propuestas por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, así como a la nueva realidad del recientemente aprobado XVI Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad.

Asimismo, Hernández ha señalado que el nuevo contrato, que está en tramitación, aumenta el número sesiones y con ello el número de profesionales en el sector. De este modo, el número de sesiones crecerá hasta los 1,8 millones, y el montante de profesionales a casi 1.900, “cerca de 100 profesionales más respecto al contrato actual en vigor”, ha subrayado la consejera.

De hecho, ha apuntado durante su intervención que el Consejo de Gobierno autorizó el pasado septiembre el expediente de gasto derivado de la contratación del Servicio de Atención Temprana, bajo el régimen de concierto social por un importe total de 96.867.456 euros. Así, el plazo de ejecución de estos conciertos será de 24 meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su formalización, pudiendo prorrogarse, y conlleva, por ello, un incremento presupuestario del 4,6% respecto al actual.

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Entretanto, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público, ha afirmado que se va a realizar una prórroga de excepción de los contratos, con un periodo máximo de vigencia de nueve meses.

“Esta prórroga está prevista expresamente en la ley para garantizar la cobertura económica y temporal de la prestación del servicio ante acontecimientos imprevisibles ocurridos en el procedimiento de adjudicación”, ha explicado Hernández antes de añadir que “ya se han firmado las preceptivas memorias justificativas y en breve se procederá a formalizar los contratos correspondientes”.

Por otro lado, la consejera del ramo ha recordado que Andalucía fue pionera con la aprobación de Ley de Atención Temprana hace poco más de dos años, señalando también que “Andalucía ha avanzado mucho desde 2018 en el cuidado de los niños con necesidades especiales, incrementado tanto la inversión como potenciando una red integral pública y de carácter universal y gratuito”.

En este sentido, la responsable de Salud y Consumo ha detallado que “se ha aumentado la inversión” en CAIT hasta alcanzar un total de 54 millones de euros en 2024, un 80% más de lo que se destinó en 2018; y “hemos pasado de 23.225 niños atendidos en 2018 a 34.753 niños en 2024, es decir, hemos incrementado la atención a menores en un 50%”, ha subrayado.

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En 2024 se realizaron dos millones de sesiones en el conjunto de los CAIT tanto concertados como de delegación de competencias, más aquellas sesiones adicionales consideradas como mejoras que aportaron las entidades en sus ofertas. De este modo, Andalucía se sitúa como la segunda región con mayor número de personas asistidas, por detrás de Cataluña, y la tercera en cuanto a la tasa de atención, tras Castilla-La Mancha (datos oficiales de la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT) de 2024).

Asimismo, desde 2019, ha recordado Hernández, 25 centros CAIT han abierto sus puertas, varios de ellos en zonas que hasta entonces no contaban con ninguno, sumándose a la red de financiación pública de asistencia de Atención Temprana en las ocho provincias. De modo, que la red está integrada por 209 centros de Atención Temprana, concretamente, 177 centros generalistas, 11 específicos (atención a personas con TEA) y otros 21 con competencias delegadas. “El nuevo modelo de gestión ha permitido contar al menos con un CAIT específico de atención a personas con TEA en cada una de las ocho provincias”, ha añadido.

PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN TEMPRANA

La consejera de Salud y Consumo ha apuntado que otro pilar que vertebra las políticas públicas en materia de Atención Temprana que implementa la consejería es el Plan Integral de Atención Temprana de Andalucía, que incluye 16 programas que responden a los problemas, necesidades y retos detectados y que terminó de redactarse en diciembre.

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El plan, que se llevará a Consejo de Gobierno los próximos meses, incorpora actuaciones centradas en las formación de los profesionales y en la capacitación de las familias, así como mejoras en la gestión que ya se están aplicando actualmente en la prestación del servicio, con la adecuación de los recursos humanos a las necesidades cambiantes, el seguimiento de la actuación de las entidades y el grado de ejecución de los contratos, lo que permitirá una respuesta, según la Junta, “más eficiente a las fluctuaciones en la demanda”.

Hernández ha destacado, además, que, en el marco del Programa Feder Andalucía 2021-2027, se va a mejorar el Sistema de Información de Atención Temprana, con una inversión de más de 1,7 millones de euros, en cuatro anualidades.

Los servicios técnicos de la Secretaría General de Planificación Asistencial y Consumo prevén que en este primer semestre de 2025 se publique la licitación correspondiente a las labores de desarrollo de este software. Los cambios por desarrollar en el sistema de información se basan en los aspectos de mejora identificados por las personas profesionales que la herramienta.

Al respecto, a este proyecto se suma la adaptación de una nueva aplicación móvil para la valoración de la calidad del servicio desarrollada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Málaga. De esta manera, esta APP va a albergar un ‘Inventario de Calidad en Centros de Atención Infantil Temprana’, “que posibilita la recogida de información sobre calidad percibida por las personas y familias usuarias de los CAIT”, ha afirmado.


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