
SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno andaluz ha autorizado este miércoles el expediente para la contratación por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, del servicio integral de comunicaciones para el Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT), con un gasto que asciende a 33,4 millones de euros.
Esta contratación, ha precisado en un comunicado la Junta, tiene por finalidad garantizar las comunicaciones (voz y datos) necesarias para el funcionamiento de todos los dispositivos del SAT que prestan atención social personalizada durante 24 horas los 365 días del año a más de 272.000 personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia.
El contrato abarca la provisión de tarjetas SIM multioperador, servicios de voz, datos y mensajería, así como la disponibilidad de un portal de gestión y seguimiento de las comunicaciones. También incluye el soporte técnico permanente, la logística de almacenamiento y distribución de las SIM y la gestión del inventario. La actuación, indica el Gobierno andaluz, responde a la necesidad de dar continuidad al servicio tras la finalización del contrato anterior, así como de dar cobertura a nuevos dispositivos más avanzados, incluidos sensores y sistemas audiovisuales recientemente incorporados.
El servicio de teleasistencia es un servicio de atención social “continuada y personalizada”, orientado a personas que, estando en sus hogares, requieran algún tipo de ayuda o seguimiento apoyado en las tecnologías de la información y la comunicación, cuyo fin “es el de mejorar su calidad de vida, favoreciendo una mayor autonomía e independencia, así como la permanencia e integración en su entorno familiar y social”, explica la Junta.
Esta herramienta previene y da respuesta inmediata ante situaciones de soledad y aislamiento social, de emergencia o inseguridad, aportando apoyo a las personas mayores y a las personas con discapacidad o en situación de dependencia, así como a sus cuidadores. En la actualidad, este servicio público de la Junta de Andalucía cuenta con 272.931 personas titulares y atiende una media diaria de 16.800 llamadas de todo el territorio andaluz.
En este sentido, la Administración autonómica señala que “el aumento de personas usuarias y la necesidad de establecer nuevos modelos de actuación y un servicio de atención integral efectivo y adaptado a los distintos perfiles hace necesaria una continua revisión, adaptación y mejora de los servicios”.
- Te recomendamos -