CÁDIZ, 8 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha subrayado “la importancia” del III Congreso Andaluz de Música de Semana Santa en la ciudad gaditana, celebrada “en plena cuaresma” y organizado por la Federación Andaluza de Bandas de Música (Federband), y ha trasladado el apoyo de la Junta a eventos como este que “sirve de preludio” para la Semana Santa.
Colombo ha agradecido y felicitado a Federband como organizadores “por este magnífico congreso que nos llenará las calles de Cádiz de música y actividades este fin de semana”, como ha recogido la Junta en una nota.
La delegada ha hecho estas declaraciones en el acto de inauguración del III Congreso Andaluz de Semana Santa, que se celebrará hasta el domingo 10 de marzo, recordando que este evento está patrocinado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y organizado por la Federación Andaluza de Bandas de Música.
El acto de inauguración ha tenido lugar en la sede de la Casa Pinillos y en él han participado también el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Juancho Ortiz, el concejal de Hermandades y Cofradías del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Verdulla, María del Mar Díez, delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz y de un representante del Consejo de Hermandades de Cádiz.
Colombo ha asegurado que desde el Gobierno andaluz “apoyamos y apostamos por este tipo de eventos que se celebra en Cádiz, desde hoy hasta el domingo”, considerando “determinante” el “ir de la mano con todas las instituciones y entidades para obtener resultados como el que hoy presentamos”
La delegada ha añadido que con estas actividades “seguro que se conseguirá el objetivo de que la música sea considerada Bien de Interés Cultural”. En ese sentido, ha recordado que “es un bien de nuestra tierra y forma parte de nuestra cultura, de una manera ejemplar y difunde nuestro patrimonio y nuestras tradiciones”.
Para Mercedes Colombo la música de Semana Santa “constituye un elemento crucial y también representa un atractivo turístico, cultural y económico inigualable” La música cofrade, lo que va a sonar en la Semana de Pasión, es “fundamental para la sociedad andaluza y por supuesto para la gaditana”.
Es por eso que ha agradecido a la organización el que hayan elegido la ciudad de Cádiz para celebrar este congreso, mostrándose “convencida” de que el municipio va a acogerlo “como se merece y a disfrutarlo por completo”. “Quiero resaltar que este congreso va a homenajear a dos de los compositores más relevantes de la provincia, López Juarranz y Álvarez Beigbeder, que tanto se lo merecen”, ha finalizado.
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Bandas de Música (Federband), Félix Ruiz González, ha agradecido a todas las administraciones y entidades que han colaborado para que este evento se hiciera realidad. Un congreso, ha dicho, que es itinerante y que ya está cerrado el año que viene para su celebración en Granada.
No obstante, ha aseverado que Cádiz es “parte fundamental de la Semana Santa de Andalucía, una parte clave, donde se conjuga historia, cultura, y devoción”. Así, ha manifestado que este congreso se celebra aquí para “apoyar y reforzar la petición de que la música de Semana Santa sea declarada Bien de Interés Cultural y estamos en el buen camino y el proceso con la seguridad de que lo vamos a conseguir”.
Este evento llega a Cádiz en su tercera edición tras haberse celebrado en las dos anteriores ocasiones en Málaga y Jaén, y cuenta con la colaboración de otras entidades como la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Cádiz Cajasol y el Consejo de Hermandades.
En el que participarán la Banda de Música de Olvera, la Banda Sinfónica de San Fernando, la Banda de Música Nuestra Señora de Palomares de Prado del Rey, la Banda Juan Aguilar de El Bosque, la Banda Municipal Ciudad de La Línea, la Banda Enrique Montero de Chiclana, la Agrupación Musical Ubriqueña, la Banda Filarmónica de Conil, la Banda Nuestra Señora del Carmen de Prado del Rey, la Banda de Música San José Artesano de San Fernando, la Unión Musical Neojarillense, la Unión Musical Vallense Juan Sánchez Gutiérrez de San José del Valle y la Banda de Música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda.
Todas estas agrupaciones se repartirán en cinco recorridos diferentes que tendrán sus puntos de salida en la plaza Manolo Santander, la plaza de San Antonio, la plaza de España, la plaza de la Constitución y la plaza de Santa María del Mar. Saldrán de manera escalonada a partir de las 11,30 horas, interpretando diferentes composiciones hasta reunirse, en torno a las 12,30 a las puertas del Ayuntamiento, en la plaza de San Juan de Dios.
- Te recomendamos -