HINOJOSA DEL DUQUE (CÓRDOBA), 10 (EUROPA PRESS)
El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Acosta, ha destacado el apoyo del Gobierno andaluz al sector ovino en el ámbito de la sanidad animal, así como en la gestión de ayudas extraordinarias, subrayando que el sector ha recibido “más de 3,8 millones de euros adicionales para más de 1.200 ganaderos de ovino y caprino de la provincia”.
Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, Acosta lo ha expresado así en Hinojosa del Duque, donde ha acudido a la clausura de la V Jornada Técnica de Ovino, organizada por Dehesas Cordobesas, acompañado por el presidente de la cooperativa, Antonio Arévalo, y el alcalde del municipio, Matías González.
Asimismo, ha puesto de manifiesto las políticas de apoyo a un “sector líder, que es una de las señas de identidad de la agroindustria cordobesa”. El delegado se ha referido al trabajo en materia de sanidad animal, con la interlocución y colaboración de las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera “para prevenir y erradicar lo antes posible cualquier amenaza para nuestra cabaña ganadera”.
Además, Acosta ha resaltado que en las últimas campañas se han habilitado y gestionado ayudas extraordinarias para paliar los efectos del Covid y de la guerra de Ucrania, de manera que “el sector cordobés ha recibido más de 3,8 millones de euros adicionales para más de 1.200 ganaderos de ovino y caprino”.
El delegado ha mostrado su “”inquietud por el diseño de la reforma de la PAC que entra en vigor este año, “con cambios que no benefician el modelo de agricultura y ganadería cordobesas”, a la vez que ha asegurado que la Consejería de Agricultura “está tomando medidas para revertir la situación”.
Así, se ha presentado una “propuesta consensuada de forma unánime con todo el sector” para la modificación del Plan Estratégico Nacional de la PAC, “unas correcciones que vendrían a evitar los graves recortes de ayudas que, desde hace tiempo, viene alertando tanto el ejecutivo andaluz como el propio sector al Ministerio de Agricultura”, ha señalado el delegado.
“Se estima que el impacto de la nueva PAC puede suponer pérdidas de 100 millones de euros al año en Andalucía y 15 en el caso de Córdoba, lo que supondría unos recortes para la provincia de 75 millones de euros en el período 2023-2027”, ha comentado.
SECTOR OVINO EN LA PROVINCIA
Córdoba es la primera provincia andaluza en censo de ovino con casi el 30 por ciento de la cabaña regional, lo que supone alrededor de 613.000 cabezas, la mayoría ovino de carne. Del total del censo, el norte de Córdoba concentra un 90 por ciento y la comarca de Los Pedroches cuenta con casi 400.000 ejemplares.
El delegado de Agricultura ha hablado acerca del descenso del cinco por ciento en el censo del ovino cordobés respecto al año previo debido a las dificultades que está atravesando el sector, entre las que se encuentran la “subida de los costes de los insumos y de la energía, así como la situación de déficit hídrico acumulado en los últimos años”.
Durante su intervención en las jornadas, Acosta ha manifestado la “importancia del sector del ovino para la agricultura y ganadería andaluzas, donde es líder, y para la economía del norte de la provincia, en la que supone un factor esencial para la rentabilidad de las explotaciones y la sostenibilidad del territorio”.
Para concluir, el responsable del Gobierno de la Junta de Andalucía también se ha referido a la “oportunidad que supone la vuelta de estas jornadas técnicas, un foro estratégico del sur de España que no se celebraba desde el año 2019”.
- Te recomendamos -