Inicio andalucía La Junta anuncia ayudas para construir 1.700 viviendas en alquiler y Vox...

La Junta anuncia ayudas para construir 1.700 viviendas en alquiler y Vox le pide “reestructurar” el ‘Plan Vive’

0

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha avanzado este jueves que “antes de finalizar el año” se abrirá una nueva convocatoria de ayudas de promotores públicos y privados para la construcción de 1.700 viviendas en Andalucía, mientras que el grupo parlamentario de Vox le ha emplazado a “reestructurar” el Plan Vive.

Al hilo de una interpelación que le ha dirigido Vox en el Pleno de la Cámara andaluza, Marifrán Carazo ha hecho balance de las políticas de vivienda emprendidas por el Gobierno andaluz, donde ha destacado la necesidad, a su juicio, de “seguir impulsando acciones que mejoren las condiciones de vida de los andaluces y amplíen la oferta de vivienda a precio asequible, porque creemos que la mejor forma de combatir la subida de precios en este sector”.

La consejera ha trasladado que se da continuidad con esta cuarta convocatoria al programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler, que desde que se inició en 2019 ha promovido la construcción de 3.000 viviendas en alquiler a precio asequible.

Esta nueva convocatoria, a diferencia de las anteriores, establecerá dos líneas de ayudas, según ha detallado la Consejería. La primera estará destinada al fomento de viviendas protegidas en alquiler para personas mayores y personas con discapacidad, que supone la promoción de alojamientos o viviendas con instalaciones, servicios y zonas comunes.

Por otro lado, habrá una segunda línea para el fomento de viviendas protegidas en alquiler y otras soluciones residenciales de alojamientos temporales, de modelo ‘cohousing’, de viviendas intergeneracionales y otras modalidades similares.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Marifrán Carazo ha manifestado que, para agilizar la tramitación, se ha trabajado en un modelo de convocatoria abierta, en concurrencia no competitiva, hasta agotar la partida destinada a las ayudas. “Este nuevo modelo permitirá a los ayuntamientos que presenten sus solicitudes conforme tengan definidos los proyectos”, ha indicado.

La consejera ha insistido en que el ‘Plan Vive’ en Andalucía 2020-2030 tiene como base “cambiar el modelo de la política de vivienda en Andalucía para favorecer el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada a un precio asequible”.

Así, además de la convocatoria de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler, también se están abriendo líneas a través de la agencia AVRA, como la construcción de nuevas promociones públicas –60 viviendas de Matadero Sur, en Cádiz, y 18 viviendas de la calle San Roque, en Sevilla–, o el sistema de colaboración público-privada de permuta de suelos de AVRA a cambio de viviendas construidas, que ya se están ejecutando en el barrio de Pescadería de Huelva y en Huerta de Santa Isabel, en Córdoba.

“En breve licitaremos otros dos suelos en permuta en el Parque Automovilismo de Granada para 69 viviendas y en Úbeda (Jaén) para otras 33”, ha añadido la consejera, que también ha hecho hincapié en el impulso que se ha dado con la venta de activos, que ha facilitado suelos para la construcción de 1.504 viviendas protegidas y libres en Andalucía.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

También ha expresado que uno de los grandes retos que tiene por delante el Gobierno andaluz es la ejecución de los programas de subvenciones del Plan Ecovivienda, el mecanismo ideado por la Junta de Andalucía para la gestión de los fondos europeos ‘Next Generation’ en materia de vivienda.

El Plan Ecovivienda cuenta con una partida global de 614 millones de euros, de los que 441 millones corresponde a rehabilitación residencial y urbana, mientras que 173 millones se están desempeñando en la construcción de nuevas viviendas en alquiler a precio asequible en edificios energéticamente eficientes.

Las líneas de subvenciones del plan destinadas para los vecinos y las comunidades de propietarios, que se abrió el pasado 17 de octubre, asciende a 133,5 millones de euros y beneficiará a más de 25.000 familias. Estas ayudas del Plan Ecovivienda se marcan reducir en al menos 30 por ciento el consumo energético de los hogares.

Se prevén mejoras en el aislamiento en fachadas y cubiertas, la instalación de sistemas de energías renovables como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, o el cambio de ventanas o sistemas de iluminación.

RECLAMACIONES DE VOX

Por su parte, el diputado de Vox Alejandro Hernández ha instado en su intervención al Gobierno andaluz a “reformular la situación de vulnerabilidad, eliminando el sesgo ideológico a la hora de dotar de ayudas a los andaluces, si queremos que nadie se vea privado de vivienda”, así como a “aprovechar las innovaciones tecnológicas y políticas transversales, sobre todo para los entornos rurales”.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Para ello, el diputado de Vox ha planteado la “reestructuración” del ‘Plan Vive’ para “solventar la precaria situación que aún padecen los andaluces como consecuencia de la crisis inmobiliaria”.

Hernández ha sostenido que las medidas aprobadas en la pasada legislatura por el Gobierno de Juanma Moreno “no bastan para cumplir con el derecho a una vivienda digna y adecuada para los ciudadanos”, ya que “han quedado en una mera declaración de principios”.

“El ‘Plan Vive’ ha resultado ser un instrumento ineficaz dos años después de su aprobación”, puesto que “parte de bases conceptuales que, hoy en día, están anticuadas”, ha lamentado Hernández.

Ha agregado que, a raíz de la pandemia, la inflación en el mercado inmobiliario se ha disparado, lo que ha desmoronado las políticas reguladoras del sector y la aparición de nuevos modelos de negocios que acarrean que la vivienda social “se esté quedando progresivamente fuera del alcance de sus demandantes”, ha denunciado.

El diputado de Vox ha incidido en que “los jóvenes no pueden acceder a la compra de una vivienda de protección oficial ni a los alquileres debido al auge de los precios”, al igual que ocurre con “otras personas de renta variable”, según ha advertido.

Así, Vox ha apostado por “poner a las personas por delante del parque público de vivienda”, y ha reclamado al Gobierno del PP que “reconsidere” la modificación del mencionado ‘Plan Vive’ y sus objetivos fundamentales, “dejando de lado políticas sesgadas ideológicamente”.


- Te recomendamos -