Inicio andalucía La Junta anima a los vecinos a que aprovechen el Plan Ecovivienda...

La Junta anima a los vecinos a que aprovechen el Plan Ecovivienda para rehabilitar sus edificios

0

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha animado este miércoles a los vecinos y las comunidades de propietarios a que no desaprovechen la “oportunidad de oro” de recibir subvenciones para la rehabilitación de sus viviendas y edificios a través del Plan Ecovivienda, el mecanismo que ha puesto en marcha la Junta para ejecutar los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda.

Marifrán Carazo ha recordado que la semana pasada se abrió el plazo de solicitudes para optar a una parte de estas ayudas, que cuenta con 133,5 millones de euros del que se podrán beneficiar “más de 25.000 familias andaluzas”.

Marifrán Carazo ha comparecido en el Pleno del Parlamento para detallar las líneas de subvenciones del Plan Ecovivienda, que, además de ayudar a muchas familias, va a “constituir un acicate para impulsar nuestra economía”, ya que “activará el sector de la rehabilitación y la construcción, generando puestos de trabajo y fortaleciendo a nuestras empresas”. Además, ha añadido que supondrá “un paso de gigante en la mejora de parque de viviendas, sobre todo en eficiencia energética, que se va a traducir “en un significativo progreso de la vida de muchas familias”.

La consejera ha recordado que, en su conjunto, Andalucía va a gestionar 614 millones de euros en subvenciones dentro del Plan Ecovivienda, que permitirá actuar en 33.000 viviendas, generar 29.000 empleos y reducir las emisiones a la atmósfera en 100.000 toneladas al año. Además, se ha detenido en el efecto multiplicador de estas ayudas, que generará una inversión inducida global de mil millones de euros.

En su intervención, la consejera ha detallado las líneas dirigidas a comunidades de propietarios y vecinos, cuyo plazo se abrió el 17 de octubre y que los interesados podrán solicitar de manera telemática hasta el 30 de junio de 2023. Las subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, pretenden rehabilitar y mejorar la eficiencia energética de las viviendas en, al menos, un 30 por ciento y reducir así las emisiones en el parque residencial. Con ello, se ayudará a las familias a la mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, a la instalación de sistemas de energías renovables como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, y al cambio de ventanas o sistemas de iluminación.

El programa de rehabilitación de edificios, sea casa o bloque, contará con 74 millones de euros, según ha precisado la consejera. Con este programa se subvenciona entre el 40, el 65 y el 80 por ciento de la obra en función del nivel de ahorro en consumo de energía no renovable conseguido. La cuantía máxima es de 18.800 euros por vivienda, ya que la subvención puede ser tanto para la comunidad de vecinos como para cada una de las viviendas tipo casa unifamiliar.

Por su parte, el programa de mejora de la eficiencia energética en viviendas dispondrá de 52 millones de euros en subvenciones que podrán alcanzar hasta el 40 por ciento del coste total, con un máximo de 3.000 euros. En este caso también será necesario certificar un ahorro de consumo de energía primaria de, al menos, el 30 por ciento.

Además, también se ha abierto la convocatoria para elaborar el libro del edificio, con 2,3 millones en subvenciones. La cuantía máxima en caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas será de 700 euros más 60 euros por vivienda. Por su parte, en el caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas será 1.100 euros más 40 euros por vivienda.

Dentro de esta línea también se incluyen subvenciones para la redacción de proyectos de rehabilitación, con 5,2 millones. La ayuda en viviendas unifamiliares y edificios de hasta 20 viviendas será de 4.000 euros más 700 euros por vivienda. Mientras, en edificios con más de 20 viviendas será de 12.000 euros, más 300 euros por vivienda, con un máximo de subvención de 30.000 euros.

MÁS DE 3.000 NUEVAS VIVIENDAS

Además de estas ayudas a la rehabilitación, la consejera ha anunciado los proyectos ya seleccionados en la línea del Plan Ecovivienda para la construcción de viviendas energéticamente eficientes en alquiler en suelo público, que cuenta con 173 millones de euros de los fondos Next Generation.

Así, se han publicado las propuestas que van a permitir construir 3.095 viviendas en alquiler distribuidas en 55 promociones y que se sumarán “a las 3.000 viviendas a precio asequible que la Junta de Andalucía ha promovido la pasada legislatura” a través del Plan Fomento del Parque en Alquiler, que ha contado con tres convocatorias desde 2019 a la que se le sumará una cuarta en las próximas semanas.

Marifrán Carazo ha adelantado también que se ha avanzado en la línea de ayudas para la rehabilitación de barrios, que actualmente se encuentra a la espera de evaluar las propuestas seleccionadas de los ayuntamientos para, a partir de ahí, proceder a la firma de los acuerdos de Comisión Bilateral con el Ministerio de Transportes.

Sí se ha firmado con el Ministerio, según ha indicado la consejera, el acuerdo para aplicar los fondos europeos Next Generation a unas oficinas que centralicen toda la información de las ayudas en materia de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de viviendas y que la Junta de Andalucía está desarrollando de la mano de los colegios profesionales de Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos y Administradores de Firmas, con los que se firmó un protocolo de colaboración. “Todos debemos trabajar mano con mano para sacar adelante el Plan Ecovivienda, que será un revulsivo para todos”, ha manifestado la consejera.

Al respecto, Marifrán Carazo ha lamentado que el Gobierno de España no haya puesto facilitadades en la gestión de estos fondos, ya que “Andalucía no tuvo un conocimiento real de su partida de fondos europeos hasta el mes de septiembre”. “El baile de cifras que ha sufrido estos meses el Plan Ecovivienda provoca trastornos para, por ejemplo, elaborar la bases regulatorias de las líneas de ayudas”, ha señalado como reflexión.


- Te recomendamos -