SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha animado este lunes a los municipios a que “aceleren su transformación” hacia la sostenibilidad ambiental, la resiliencia, la neutralidad climática y la circularidad adhiriéndose a la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles (Red Reversa) de la Junta de Andalucía, que cuenta ya con la participación de 283 ayuntamientos andaluces.
Este foro, nacido en 2023, pretende fomentar el trabajo colaborativo y la transparencia entre los participantes para favorecer la concienciación y la difusión de prácticas ambientales en el marco del cumplimiento de objetivos los del Pacto Verde europeo y la Agenda 2030. Catalina García ha explicado que el marco estratégico de Reversa se centra en la restauración de ecosistemas degradados para mejorar la biodiversidad y la resiliencia frente al cambio climático.
Este proyecto busca restaurar hábitats prioritarios, conservar especies en peligro y potenciar los servicios ecosistémicos mediante la innovación y la participación ciudadana, ha recordado la Junta en una nota de prensa. Su enfoque colaborativo, además, involucra a entidades públicas, privadas y científicas para maximizar el impacto ambiental positivo. En este sentido, ha afirmado que Reversa pretende “ayudar a mejorar la calidad del medio ambiente urbano, proporcionando apoyo, asesoramiento, formación e información, e impulsando la concienciación y sensibilización ambiental para que las entidades locales alcancen los compromisos ambientales establecidos por la Unión Europea”.
A renglón seguido ha añadido que “queremos que todos se unan a la Revolución Verde que inició el Gobierno andaluz de Juanma Moreno”. La consejera ha abundado en la importancia del trabajo conjunto entre las administraciones puesto que “esta red nace con la idea de integrar a todos los gobiernos locales; desde grandes capitales a medianos y pequeños municipios que quieran priorizar la adaptación y mitigación al cambio climático, la mejora de la calidad del aire, la gestión eficiente de los residuos y el impulso de la economía circular, además de favorecer la transición energética y la biodiversidad urbana o incorporar soluciones basadas en la naturaleza”.
La reunión anual de Reversa se celebrará el miércoles 25 de septiembre en el Foro Greencities & S-Moving 2024; espacio en el que la Junta de Andalucía presentó la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles hace ahora un año. Dicha reunión anual está concebida como un foro de encuentro presencial entre las administraciones para poner en común los trabajos llevados a cabo desde la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente dirigidos a entidades locales, en materia de economía circular y cambio climático; visibilizar buenas prácticas y avances por parte de las entidades locales, así como para abordar conjuntamente la resolución de problemáticas y necesidades en las materias de referencia.
Después de un año desde su creación, los 283 municipios que forman parte de la Red han podido acceder a los recursos compartidos en formato preferentemente telemático para facilitar la presencia de las entidades locales en jornadas y seminarios y disponer de instrumentos de planificación derivados de obligaciones normativas regionales, como la guía para la elaboración de planes municipales contra el cambio climático y la guía de apoyo a la planificación local en materia de economía circular.
- Te recomendamos -