SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación estudiará la ampliación de plazas en las enseñanzas universitarias de carácter tecnológico con el fin de preparar a Andalucía ante los cambios globales que implica la cuarta revolución industrial. Así lo ha destacado el secretario general de Universidades, Ramón Herrera, que ha mantenido un encuentro con los directores de Escuelas de Ingeniería Informática, interesados en abordar con la Junta esa vía de trabajo.
Asimismo, Herrera ha confiado en poder impulsar el peso de este tipo de carreras relacionadas con la transformación digital en la nueva programación universitaria que diseña en colaboración con las instituciones académicas públicas andaluzas.
Para el secretario general de Universidades, según nota de prensa, la profunda transformación digital que conlleva la industria 4.0 desafía la competitividad y los procesos productivos de las empresas, cuestiona las actuales habilidades profesionales y, desde luego, afecta de lleno al propio sistema de educación superior, con una creciente demanda de carreras tecnológicas.
“Se trata de un nuevo paradigma que cambiará los mercados y las necesidades empresariales, que demandará nuevos perfiles laborales y exigirá a las instituciones académicas ajustar su formación hacia materias relacionadas con la inteligencia artificial, robotización, digitalización de los procesos o internet de las cosas”, ha puntualizado.
Precisamente, y con el fin de responder a esas necesidades de la industria y el tejido productivo andaluz, el secretario general de Universidades ha puesto de manifiesto que el nuevo decreto de ordenación de enseñanzas universitarias aprobado por el Ejecutivo autonómico se convertirá en “una herramienta esencial para adecuar el actual mapa a los nuevos retos laborales”.
Ha recordado que en Andalucía no se ha permitido a las universidades ofertar nuevos grados desde el año 2010, un periodo de trece años en los que “la situación económica, política y social y las necesidades del sector productivo han cambiado radicalmente”.Ese desajuste, a su juicio, ha provocado que la comunidad haya arrastrado “un mapa de titulaciones con una estructura estática”.Con el nuevo decreto de ordenación de enseñanzas universitarias de Andalucía, se posibilitará actualizar la oferta cada dos años y se activará “una política universitaria moderna, planificada, inclusiva, internacional, competitiva y actualizada”, ha apostillado.
ESTUDIO DE LA VIABILIDAD ECONÓMICA DEL INCREMENTO DE PLAZAS
Ramón Herrera ha explicado que, para evaluar la viabilidad del incremento de plazas en títulos tecnológicos, la Consejería de Universidad solicitará previamente a los rectores un estudio del coste económico que tendría dicha medida. “A partir de ese primer informe, desde la Junta podremos analizar las implicaciones que conllevará ese incremento para el sistema en aquellas enseñanzas que más se adecuan a esa revolución tecnológica y que más demanda laboral acumulan, como son Informática e Ingeniería, especialmente en el área de las TIC.
En ese contexto, ha explicado que el último informe de Inserción de los Egresados en Universidades Públicas de Andalucía elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) evidencia que el área con mejor nivel de empleabilidad al cuarto año de finalización de la universidad son las TIC, con un porcentaje del 86,1 por ciento.
En cualquier caso, ha llamado la atención sobre la necesidad de afrontar en la universidad este tipo de cambios estructurales. “Si tenemos una mayor disponibilidad de este tipo de titulaciones, tendremos como sociedad una mayor capacidad de avanzar en la solución de problemas y retos y de potenciar el emprendimiento tecnológico”, ha añadido.
Herrera ha asegurado que Andalucía es la comunidad con una menor oferta de estudios de Ingeniería en relación con el total de plazas disponibles para las titulaciones ofrecidas por el sistema universitario público. En el caso de las titulaciones de grado del ámbito de la Informática, éstas representan el 3,82 por ciento del total, por lo que, a su juicio, habría “margen para incrementar la oferta”. En el curso pasado 2022/2023, las nueve instituciones académicas públicas que ofrecen enseñanzas de grado sumaron un total de 1.920 plazas específicas de esta disciplina frente a un total superior a 50.000 plazas para el conjunto de materias.
Atendiendo al catálogo de títulos de Ingeniería Informática en los últimos años, se observa que las universidades públicas han mantenido estables las plazas desde el año académico 2019/2020 hasta la actualidad, después de los incrementos experimentados en ese curso lectivo, que fue del 6,5 por ciento, pasando de 1.840 a 1.960 plazas y, sobre todo, durante el anterior –el de 2018/2019–, cuando se registró una subida del 9,2%, lo que permitió pasar de 1.685 a 1.840 plazas.
Ese crecimiento ha estado motivado por la proliferación de nuevos grados relacionados con el ámbito de la Ingeniería Informática en diversas instituciones académicas, concretamente, las titulaciones de Ingeniería de la Salud, Ingeniería Computacional o Tecnología Informática y Matemáticas.
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