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La Junta amplía en 14 la red de centros bilingües públicos para el próximo curso

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SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

Un total de 1.264 centros docentes públicos impartirán enseñanzas bilingües en Andalucía el próximo curso 2023/2024, lo que supone un incremento de 14 centros respecto al actual, según ha señalado en un comunicado la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

En concreto, se incorporarán un centro de Educación Infantil, nueve colegios de Infantil y Primaria y cuatro institutos de Educación Secundaria. Todos ellos impartirán enseñanzas bilingües español-inglés. Además, habrá tres centros que amplían la enseñanza bilingüe a plurilingüe. Dos de ellos a francés-inglés (colegio Al-Andalus de Córdoba y Tartessos de Málaga) y un centro a alemán-inglés (colegio Joaquín Turina de Sevilla).

En concreto, en la provincia de Almería son el colegio Bahía de Almerimar en El Ejido y el instituto Cerro Milano en Alhama de Almería; el colegio Eladio León, en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba); en Granada serán bilingües los colegios Ciudad de Baza en Baza, Nuestra Señora del Rosario en Calicasas, Nuestra Señora del Rosario en Chimeneas y el IES Manuel de Falla en Maracena.

En Huelva los colegios Alonso Barba en Lepe y en la capital; en la provincia de Jaén, la Escuela Infantil Martínez Montañés en Alcalá la Real, los colegios Manuel Andújar en La Carolina y Bachiller Pérez de Moya en Santisteban de Puerto y el IES Sierra de la Grana en Jamilena; y en Sevilla el IES Castilleja de Guzmán.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha tenido en cuenta en la selección de los centros garantizar la continuidad de este tipo de enseñanzas en el paso de una etapa educativa a otra, así como la igualdad de oportunidades para el alumnado de zonas más desfavorecidas por su situación geográfica o económica. Este aumento permitirá que más de 425.000 estudiantes reciban enseñanza bilingüe en centros públicos de Andalucía el próximo curso.

La enseñanza bilingüe supone una renovación metodológica no sólo de las lenguas extranjeras, sino del resto de áreas, favoreciendo transversalmente la competencia en comunicación lingüística, la competencia plurilingüe y el resto de competencias clave.

La formación en idiomas es un instrumento fundamental que contribuye a la calidad de la educación. El conocimiento de idiomas abre camino a nuevas oportunidades académicas y mejora las posibilidades de incorporación al mercado laboral, además de ser enriquecedor para el desarrollo personal y profesional del alumnado.

La Consejería sigue las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea de apoyar el desarrollo de la sensibilización con respecto al papel fundamental que desempeña el aprendizaje de idiomas en las sociedades modernas y las ventajas educativas, cognitivas, sociales, interculturales, profesionales y económicas que conlleva un uso más extendido de una o varias lenguas extranjera. Siguiendo esta línea, enseñanzas como el bilingüismo o el Bachillerato Internacional ayudan a los estudiantes a prepararlos para el mundo global y competitivo de hoy en día.


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