SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
El director general de Infraestructuras de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Real, ha afeado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) las críticas sobre las obras de interés autonómico para la sequía en 2020 y ha asegurado que “están faltas de información y no atienden a la realidad porque de las 15 obras que están en marcha en toda Andalucía ya son ocho las que están finalizadas”.
Real ha destacado a través de un comunicado que todo el ejecutivo andaluz está trabajando “arduamente” para atajar las consecuencias de la sequía con dos decretos de sequía y una inversión de 141 millones de euros “en defensa de todos los andaluces” y ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones de Páez.
En concreto, la Consejería de Agua ha resaltado obras como el bombeo de La Rosaleda, que garantiza el abastecimiento de la Axarquía y Málaga capital al duplicar el envío de agua de 200 a 400 litros por segundo. Otras de las obras finalizadas corresponden a Los Terciarios de las EDAR de Torrox, Vélez Málaga y Rincón de la Victoria y los túneles de trasvase y de las presas de derivación de Viñuelas, así como Los Pozos del Río Chillar.
En cuanto a la referencia que se ha publicado por parte del presidente de la (CHG) sobre los embalses, el director general aclara que desde el gobierno andaluz “defendemos que no debe desdeñarse ninguna fuente hídrica. Y aunque la sequía haga que el nivel de los embalses actualmente sea muy bajo, un mayor número de embalses en nuestro territorio supondría una mayor garantía del recurso para los andaluces”.
Real ha insistido en que Andalucía pide que “se materialicen a buen ritmo todas las obras contempladas en los planes hidrológicos”. El buen ritmo al que hace referencia el director general, es “el que el ejecutivo andaluz le ha dado a las obras de abastecimiento declaradas de interés de la comunidad autónoma en 2020 y que a día de hoy se encuentran en ejecución al 58% a pesar de que alguna de ellas son demandas de los ciudadanos desde hace más de 15 años”.
El director general ha destacado que, en la provincia de Almería, hay obras ya iniciadas para garantizar agua a municipìos del Valle del Almanzora, elevando el agua de la desaladora de Carboneras hasta la balsa de Tíjola, que permitirán movilizar 1,3 hectómetros cúbicos mediante una inversión de 6,8 milones de euros. A esa acción se suma, Los Terciarios de El Ejido, Adra y Roquetas que se iniciarán este mes para dotar de 18,6 hectómetros cúbicos más y la adecuación de la Desaladora de Almería capital para el absatecimiento humano de la propia Almería y el Bajo Andaráx (proyectada para 2023).
En la provincia de Cádiz, se iniciará en las próximas semanas la tercera obra de conducción de abastecimiento de la zona de San Roque, con una inversión de 19,5 millones de euros, obra que permitirá transferir agua desde la ETAP Arenillas a la zona norte de San Roque e incluso hacia la Costa del Sol occidental, en caso de que sea necesario.
ABASTECIMIENTO EN ALTA
En junio de 2020 el ejecutivo el gobierno andaluz declaró 17 obras de abastecimiento en alta de interés de la Comunidad Autónoma con el fin de auxiliar a los municipios a través del Canon de agua. Con una inversión adicional de 430 millones de euros (que se aprobaron antes de impulsar los decretos de sequía). Ya están ejecutado 103 millones de euros que resolverán el problema de suministro a 3,6 millones de andaluces de 215 municipios y generarán 6.400 empleos. De esas actuaciones ya están en marcha el 58%.
En concreto, el Bypass de Churriana de Málaga ya está finalizada y la PIPA de Almería está a más del 80% de ejecución para garantizar calidad de agua a Almería capital, un proyecto que se ha llevado décadas bloqueado. En Sevilla, están en marcha el 80% de las obras de abastecimiento de la Sierra Sur y en ejecución la obra de Burguillos. Por su parte en Huelva se ha iniciado la mejora de abastecimiento para la Sierra de Aracena y a punto de comenzar el anillo hídrico de Huelva.
En Almería está a punto de adjudicarse la obra para garantizar agua desalada del Poniente Almeriense. Y, en Cádiz, se va a adjudicar la fase 1 de la nueva conducción del Embalse de Guadalcacín hasta el partidor de la Peruela.
En licitación avanzada se encuentra la conducción de Herrera-El Gallo de la provincia de Sevilla. Y el resto de obras están en redacción y atenderán las necesidades de las comarcas del Valle de Almanzora (Almería), abastecimiento de la zona gaditana (Cádiz), comarca de los Pedroches y Córdoba capital, Contravesia de Granada, Bajo Guadalhorce y zona norte de Málaga y barriadas de Jaén capital. Se encuentra en redacción el proyecto de la interconexión del Campo de Gibraltar con la Costa del Sol.
- Te recomendamos -