
SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado este jueves que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala los argumentos de la Junta de Andalucía y otras comunidades autónomas y explica que “con los intereses de la deuda que pretende condonar el Gobierno no dispondremos de más recursos para aumentar gasto del Estado del Bienestar”.
En este sentido, España se ha referido a la nota publicada este mismo jueves por la AIReF, en la que reproduce los argumentos trasladados por la presidenta de la institución, Cristina Herrero, en el transcurso de la reunión del pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), con los que, entre otras cuestiones, alertaba de que “la condonación de la deuda incentivaba el incumplimiento de las reglas fiscales, y de que no supone mayores recursos para las comunidades autónomas”.
“Nosotros ya dijimos que la condonación no va a suponer que podamos destinar ni un solo euro más a atender los servicios públicos fundamentales, ni siquiera el supuesto ahorro en los intereses”, ha recordado España en una nota. “Y la AIReF lo ha confirmado: los intereses no se incluyen en el cálculo de gasto computable a efectos de la regla de gasto y, en consecuencia, este ahorro no modifica el cálculo de la regla de gasto y, por lo tanto, no genera un mayor margen de gasto en otras políticas públicas”.
La consejera ha señalado, también, que la AIReF, aparte de cuestionar los criterios de distribución de la deuda a condonar que ha decidido el Ministerio, destaca que la propuesta de condonación de deuda “no resulta suficiente para acabar con la permanente interinidad de los mecanismos extraordinarios de financiación”, por lo que entiende que es necesario que cualquier medida de este tipo vaya “de la mano de la reforma del sistema de financiación autonómico y –insiste– de la garantía de cumplimiento de las reglas fiscales”.
“Andalucía no tiene un problema de deuda”, ha asegurado, toda vez que ha incidido en que la comunidad “tiene una solvencia suficiente, que le permite salir a los mercados, cuenta con un rating A y depende cada vez menos de los mecanismos de financiación del Estado”. “El problema de Andalucía es un sistema de financiación que nació por otro acuerdo entre el PSOE y ERC, que ha sido muy lesivo con Andalucía”, ha recordado la responsable de Economía.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “no ha dado un solo paso por reformar el sistema de financiación, que era su prioridad hasta una semana antes de convertirse en ministra del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha señalado España.
“En ese momento, se olvidó de la urgencia de reformar el sistema, de la necesidad de poner en marcha un fondo transitorio de nivelación para las comunidades que reciben menos financiación que la media, y de que medidas complementarias como la condonación de la deuda no podían sustituir el debate sobre la reforma de la financiación autonómica. Montero se ha traicionado a sí misma y ahora está haciendo todo lo contrario de lo que decía que había que hacer cuando era consejera”, ha reprochado la consejera.
España ha vuelto a insistir en la necesidad de abrir un debate sobre el modelo de financiación y que el Ministerio ponga sobre la mesa una “propuesta seria” para iniciar los trabajos, “como pedía la ministra cuando era consejera”. “El Ministerio no ha hecho nada, sólo nos ha puesto un documento sobre el cálculo de la población ajustada, que es un elemento importante del sistema, pero que no podemos abordar, sin conocer previamente la estructura global que tendría el nuevo sistema, los fondos adicionales que se incorporarían para dotar de más recursos a las comunidades y los plazos para poner en marcha el nuevo modelo. Todo eso lo tiene que poner sobre la mesa el Gobierno”.
La consejera ha recordado que en la reunión del Comité Técnico Permanente de Evaluación celebrada la semana pasada se puso de manifiesto el consenso generalizado por parte de todas las comunidades, con independencia de quien las gobernara, respecto a la necesidad de acometer la reforma del sistema de financiación. Pero también hubo consenso respecto a que “no se puede empezar a construir el nuevo modelo por el criterio de población ajustada”.
En este sentido, ha subrayado que “eso es empezar la casa del sistema de financiación por el tejado”. “Igual que el Ministerio se ha dado prisa en presentar una propuesta de condonación a petición de Esquerra, las comunidades exigimos con urgencia una propuesta del Sistema de Financiación, que es lo que realmente aportará recursos para gastar en Sanidad, Educación o Dependencia”.
- Te recomendamos -