SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes instar a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a que elabore un nuevo decreto que sustituya al documento anterior, que se aprobó en noviembre de 2019, por el que se crea y regula el Comité Director de Compra Pública de Innovación (CPI).
El Gobierno andaluz ha asegurado que se trata de disponer entonces de un comité plenamente operativo y con funciones y composición actualizadas que siga actuando como órgano de seguimiento y decisión en materia de coordinación e impulso de la CPI.
El Comité Director, que preside el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, se establece como principal órgano de seguimiento y decisión en materia de coordinación dentro la Estrategia para el Impulso y Consolidación de la CPI en la Administración Pública, que se aprobó en septiembre de 2018, principal instrumento de diseño, planificación, coordinación, cooperación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que se desarrollan en el ámbito de la Compra Pública de Innovación, según una nota de la Junta.
El Gobierno andaluz ha explicado que desde su creación, el Comité Director de CPI se ha convocado en siete ocasiones, mientras ha remarcado que “se ha puesto de manifiesto su utilidad, carácter transversal y capacidad de coordinación y decisión en el impulso y consolidación de la Compra Pública de Innovación”.
La Administración autonómica ha explicado que el decreto, que surgió a raíz de la Estrategia CPI, parte de su articulado, naturaleza, ámbito de actuación, funciones y aplicabilidad se encuentran supeditadas a la vigencia de dicha estrategia, que finalizó el 31 de diciembre.
La Junta de Andalucía ha considerado necesario “contar con un Comité Director de CPI plenamente operativo, con funciones y composición actualizadas”, además de “acorde con la actual distribución de competencias y requisitos que permitan una adecuada coordinación de todas las actuaciones que sean necesarias llevar a cabo en el ámbito de la Compra Pública de Innovación, que facilite el seguimiento de las iniciativas y proyectos que se gestionen por los distintos centros directivos y que favorezca una correcta ejecución de la operaciones vinculadas a la CPI dentro del Programa Feder Andalucía 2021-2027”.
La Compra Pública de Innovación (CPI) es una actuación administrativa de fomento de la innovación para potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras desde el ámbito de la demanda a través del instrumento de la contratación pública.
Contempla entre sus objetivos la mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores, el apalancamiento de fondos hacia la I+D+I empresarial y el apoyo a la comercialización de la innovación empresarial.
Con este instrumento, la Junta de Andalucía adquiere servicios de I+D que puedan desembocar en prototipos de primeros productos o servicios, en forma de series de prueba, tecnológicamente innovadores y que satisfagan necesidades públicas.
La incorporación de bienes y servicios innovadores mejorarán los servicios públicos al encontrar nuevas y mejores maneras de gestión que den respuestas más eficientes a las necesidades de la ciudadanía.
El Gobierno andaluz ha dispuesto 19,8 millones de euros para el desarrollo de doce actuaciones de CPI para el proyecto eCitySevilla, que se prepara en el Parque CientíficoTecnológico Cartuja.
Ha puesto en marcha el programa ‘SpaceInnova Andalucía’, una iniciativa de Compra Pública de Innovación dotada con, al menos, 10 millones de euros, que pretende identificar soluciones innovadoras en el sector del espacio para su aplicación en otros ámbitos de actividad.
“La Junta de Andalucía ha lanzado una consulta preliminar al mercado del programa con cuatro retos que recogen una serie de necesidades previamente definidas para recabar respuestas novedosas procedentes del ámbito empresarial y del sistema andaluz del conocimiento”, ha señalado el Gobierno andaluz.
- Te recomendamos -