CÓRDOBA, 20 (EUROPA PRESS)
La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha inaugurado este miércoles una Jornada de Formación para Médicos de Familia relativa a la incapacidad temporal y su gestión, y ha explicado que se trata de una prestación sanitaria que prescriben los facultativos de Atención Primaria en la que interviene también el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), así como los profesionales del Servicio de Inspección Sanitaria de la Delegación de Salud y Consumo.
De hecho, según ha informado la Junta en una nota, Botella ha señalado que ésta última es la “que tutela el derecho a la salud de los ciudadanos y realiza labores de control de los servicios sanitarios públicos y privados”.
Botella se ha referido a las unidades médicas de valoración de las incapacidades temporales y ha avanzado que el pasado año se resolvieron 27.263 expedientes relativos a estos casos. De dicho total, 8.700 se refieren a controles directos, mediante cita a la persona en cuestión, y el resto han sido indirectos, mediante la historia clínica del paciente, a través del sistema Diraya.
La delegada de Salud ha destacado la necesidad de “hacer sostenible y eficiente el sistema y garantizar este derecho sanitario a la incapacidad temporal a aquellas personas que realmente les corresponda”, por lo que ha hecho incidencia en el objetivo de esta jornada, para la formación de los médicos de Familia que prescriben esta prestación y los profesionales encargados de la inspección y control, así como apoyo a los facultativos de Atención Primaria ante estos casos.
La Inspección de Servicios Sanitarios cuenta con un área dedicada al control de la incapacidad temporal, otra dedicada a farmacia y una tercera a centros. Se trata de un cuerpo que trabaja de acuerdo con un plan anual de inspección que recoge las actuaciones que se van a llevar a cabo.
Su finalidad es ejercer las funciones de inspección y control de centros, establecimientos y servicios sanitarios públicos, concertados y privados y prestaciones sanitarias, así como la vigilancia del cumplimiento de la normativa sanitaria y de la Seguridad Social.
Su ámbito de actuación se extiende a toda actividad sanitaria del personal, centros, establecimientos y servicios sanitarios públicos y privados, respecto al cumplimiento de las normas sanitarias asistenciales y a la calidad asistencial prestada. La misión de la inspección es tutelar los derechos de los ciudadanos en relación a la asistencia sanitaria, tanto pública, como privada, y velar por la calidad de la misma.
- Te recomendamos -