SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía señala una serie de recomendaciones para quienes tengan pensado reservar viajes y alojamiento para los meses de verano.
Nos encontramos a las puertas del inicio del periodo estival y vacacional, y son muchas las personas que programan salidas a otros puntos, tanto dentro como fuera de Andalucía. En este sentido, Consumo resalta que todas las gestiones relacionadas con la contratación de la reserva se realicen con planificación y anticipación, no solo para evitar posibles contratiempos, como por ejemplo que no queden plazas, sino también porque los precios suelen ser más elevados en temporada alta.
Así, según nota de prensa, a la hora de elegir entre diferentes opciones, se recomienda a los usuarios, de manera previa a la contratación, comparar precios y condiciones entre las distintas compañías o empresas. En este sentido, y sobre todo si la contratación se realiza vía telemática (online), debemos asegurarnos de que en la reserva efectuada no aparece preseleccionada la contratación de un servicio no deseado –lo cual puede suponer un incremento del precio–, como por ejemplo seguros opcionales.
Para Consumo es fundamental que se examine minuciosamente la información de la reserva y los datos reflejados en el billete, con el objetivo de confirmar que las fechas, destinos y los nombres de las personas que van a viajar son los correctos.
Por otro lado, si el usuario realiza la contratación por internet, es esencial hacerlo en webs seguras (identificables por la URL, que comienza por https, con el icono de un candado cerrado) y oficiales, sea de una agencia de viajes o de una compañía aérea.
Si la reserva se realiza en una agencia de viajes, debemos asegurarnos de que se trata de una agencia de confianza y de que está inscrita en el Registro de Turismo de Andalucía, siendo igualmente recomendable que dicha empresa esté adherida al Sistema Arbitral de Consumo.
Se aconseja igualmente exigir el contrato por escrito, que debe ser consultado con atención antes de firmarlo. El contrato es un documento esencial, al igual que toda la documentación asociada a la reserva, de cara a una posible reclamación. Por ello es importante conservar estos documentos, además de las comunicaciones realizadas para la reserva (emails, acuses de recibo, etcétera), teniendo en cuenta también que la documentación referida a promociones o descuentos (publicidad) tiene valor contractual.
En la web de Consumo Responde puede consultarse una amplia sección la información esencial sobre viajes (combinados, agencias, hoteles, apartamentos turísticos, viviendas con fines turísticos y aprovechamiento por turnos) y transporte (aéreo, terrestre, marítimo, taxi y vehículos), así como ocio (restauración, espectáculos, eventos, etcétera).
CONSUMO RESPONDE
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a los consumidores y usuarios, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
Se trata de un servicio multicanal al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de consumidores y usuarios.
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