CÓRDOBA, 2 (EUROPA PRESS)
La I Semana del Cine de Córdoba, que se celebra del 5 al 10 de septiembre, nace con la idea de “servir como punto de encuentro y poner el foco en nuestro sector de cara al público” y tiene la intención de consolidarse como un “evento importante dentro de la agenda cultural cordobesa” hasta convertirlo “en un festival de nivel medio-alto, similar al de otras ciudades de Andalucía”.
Así lo ha expresado en una nota la organización del evento, cuyo director, Edgar Burgos, ha detallado que la iniciativa de la asociación Record, con el apoyo de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Fundación Cajasur y Junta de Andalucía, reunirá a nombres ilustres del sector cinematográfico a nivel andaluz.
El director del evento ha afirmado que en Córdoba “se rueda bastante, pero con pocos recursos”, agregando que aunque “Córdoba no es Sevilla o Málaga”, aún “está lejos de su mejor versión”. Al respecto, ha continuado, “hay muchas cosas que pueden hacerse, pero casi todas pasan por apoyar iniciativas como esta, dotar de recursos económicos y logísticos a la Film Office, poner en marcha líneas específicas para la producción y salir fuera a vender Córdoba como plató de rodaje ofreciendo incentivos a las productoras”.
En este contexto, el objetivo de esta primera edición de la Semana del Cine, que ha superado las 200 inscripciones en las distintas actividades del programa, es que los cordobeses “conozcan el trabajo de la gente que se dedica al cine en su ciudad y en el resto de Andalucía”. La programación, además, se divide en tres tipos de asistentes: la gente joven o estudiantes de cine y audiovisual, las productoras y profesionales del sector y el público general.
Para concluir, Burgos ha señalado que en esta primera edición nace también con el premio Embajador de Córdoba, que en este primer año recaerá en la figura de la actriz Macarena Gómez. Con este galardón se quiere “reivindicar el talento y la marca Córdoba”.
Cabe señalar que las mesas redondas que están dirigidas, en gran medida, a profesionales del sector. Las mismas son: ‘Córdoba… ¿Plató de cine?’, que parte con el objetivo de analizar el panorama de rodajes en Andalucía de los últimos años y abordar el potencial de la ciudad de Córdoba como plató de rodaje.
También están ‘Sin apoyo a la creación’, cuyo hilo conductor versará por las dificultades de guionistas, creadores y productoras andaluzas a la hora de poder desarrollar sus proyectos, y ‘Cine Documental Andaluz’, como un espacio de trabajo que reivindica el cine documental como expresión.
Las conferencias profesionales serán ‘Desarrollando un proyecto de animación’, impartida por Manuel Cristóbal; ‘Financiar obras audiovisuales en Andalucía’, que correrá a cargo de Marta Alamillo, y ‘Rodando spots en tierra desconocida’, con la participación de Pilar de Andrés. La programación completa puede consultarse en la página web oficial de la Semana del Cine.
- Te recomendamos -