SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
Gilead Sciences, como parte de su compromiso con el paciente y en la lucha contra el VIH, ha hecho pública este viernes la resolución de la primera edición de las Becas Gilead-PRO para el desarrollo de proyectos que implementen la recogida de los Resultados Reportados por el Paciente (PROs, en sus siglas del inglés) en la práctica clínica y que ha reconocido a un total de siete proyectos a nivel nacional entre los que se encuentran tres andaluces.
Concretamente, los proyectos andaluces seleccionados han sido ‘DAME + Vida. Proyecto Detecta, Actúa y Mejora: Evolucionando hacía una mayor calidad de Vida para las personas con VIH’ de la Fundación SEIMC-GeSIDA, ‘Desarrollo e implantación de la atención farmacéutica dual guiada por PROM para mejorar la experiencia de pacientes que viven con infección de VIH en España’ de Fundación Española de Farmacia Hospitalaria y ‘PROs, sin contras’ de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO), según ha trasladado Gilead en un comunicado.
Con esta iniciativa, la compañía pretende impulsar la realización de proyectos o actuaciones concretas que permitan conocer las percepciones reportadas por las personas que viven con VIH, al tiempo que mejorar la implementación y el uso de herramientas que ayuden a la recogida de esta información en la práctica clínica habitual.
La dotación total de la convocatoria ha ascendido a 200.000 euros y cada proyecto puede recibir un máximo de 30.000 euros para su ejecución en un plazo no superior a 24 meses.
Asimismo, Gilead ha destacado que, aunque los avances en el tratamiento antirretroviral han conseguido cambiar el pronóstico de las personas que viven con el VIH, “todavía se puede seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida, especialmente cuando se compara con la población general”.
“La disponibilidad de herramientas que permitan a los profesionales sanitarios recoger los síntomas que padece el paciente, puede mejorar la calidad de la atención asistencial al facilitar la toma de decisiones clínicas. Por ello, el desarrollo e implementación de medidas que mejoren la comunicación médico-paciente es clave en la mejora individualizada del manejo de esos pacientes”, ha indicado.
Por este motivo, ha considerado que estas becas “son una muestra más del apoyo de Gilead para el desarrollo de proyectos independientes que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con VIH”.
BENEFICIARIOS DE LAS BECAS GILEAD-PRO
La selección de los proyectos becados ha sido realizada por un Comité Evaluador formado por reconocidos especialistas en VIH, entre farmacéuticos, clínicos y representantes de pacientes que han evaluado proyectos en función de su calidad científica y metodológica.
Estos profesionales están alineados con las necesidades actuales de los pacientes y con el 4º objetivo estratégico del Plan de prevención y control de la infección por el VIH y las ITS 2021-2030 en España.
- Te recomendamos -