EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 27 (EUROPA PRESS)
El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz ha celebrado su tradicional acto con profesionales y administraciones públicas de la provincia de Cádiz, un día más para “reconocer al sector”, en palabras del vicepresidente cuarto de la Diputación y responsable del Patronato de Turismo, Germán Beardo.
Este viernes, 27 de septiembre, se conmemora a nivel internacional el Día Mundial del Turismo, una efeméride impulsada por la OMT (Organización Mundial del Turismo) que pone el acento en el valor de este sector, además de en cómo puede contribuir a lograr un desarrollo sostenible, ha señalado la Diputación en una nota.
En este marco, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz celebró este jueves una gala con motivo de esta efeméride, reuniendo a más de 250 personas entre profesionales turísticos y autoridades civiles y militares de la provincia gaditana.
Durante las intervenciones del acto, el vicepresidente cuarto de la Diputación y responsable del Patronato de Turismo, Germán Beardo, ha puesto el acento en que la gala del Patronato es “un día más para reconocer al sector”, que supone “un 17% del PIB (Producto Interior Bruto) de la provincia y que genera más de 240.000 empleos”.
Beardo ha apuntado que en estos tiempos “hay que ponerle voz al sector y respaldarlo por su generación de riqueza y empleo” para la provincia de Cádiz, explicando que desde el Patronato de Diputación se trabaja “de la mano con ellos”, ya que uno de los rasgos característicos de este organismo es “la co-gobernanza”.
“Lo que el sector dice y opina es lo que después llevamos a ejecución en las políticas públicas de la Diputación”, ha afirmado.
A este respecto, ha puesto en valor “el trabajo bien hecho” que avala a las entidades premiadas por el Patronato este 2024 por su Promoción Turística de la provincia de Cádiz, como han sido en este año a la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario Coronada de Cádiz, Bodegas Fundador y todos los festivales de música de la provincia.
El Patronato de la Diputación de Cádiz persigue con su trabajo, plasmado por escrito en un documento anual titulado Plan de Acción, que al turismo de la provincia gaditana “le guíen la sostenibilidad y la excelencia” y que sus estrategias de promoción “conjuguen técnicas innovadoras con el respeto a la tradición de la tierra”.
Para la elaboración de dicho Plan se guía por las impresiones e inquietudes del sector turístico gaditano, recogidas en un encuentro anual que se articula en mesas de trabajo y se suele celebrar durante el otoño del año precedente, para incorporar sus aportaciones al siguiente Plan de Acción del Patronato.
Las entidades premiadas por el Patronato este año 2024 han agradecido el haber sido elegidas para los reconocimientos. Así, por parte de la Banda Rosario de Cádiz, su director y vicepresidente, Sergio Figueroa, ha indicado en que la banda “lleva muchos años trabajando y viajando sobre todo por Andalucía”, pero que a partir del anuncio de Turismo Andaluz ‘Andalusian Crush’, cuya banda sonora es obra de Rosario de Cádiz, “la música cofrade está llegando a lugares insólitos”.
Al respecto, Figueroa ha asegurado que la música de esta banda gaditana ha llegado a sonar “en un partido de la NBA de EEUU, o en la Quinta Avenida de Nueva York, en las pantallas grandes de esa calle”.
En representación de Bodegas Fundador, su directora de Enoturismo y Relaciones Públicas de estas bodegas jerezanas, María Eugenia Herrera, ha hecho hincapié en compartir el premio con su equipo de trabajo. “Somos una bodega con mucha historia, con mucha trayectoria”, ha aseverado, para apuntar que el vino –en referencia al del Marco de Jerez– es “el destino, origen, herencia y legado” u que “todo eso hay que protegerlo”.
Herrera también ha subrayado que desde Fundador trabajan con un foco “muy importante” en el negocio del Brandy de Jerez, que es “nuestra industria más representativa a día de hoy”.
En cuanto a los festivales de música de la provincia, cuyo reconocimiento ha recaído tanto en sus promotores como en los Ayuntamientos de los municipios que los acogen, la directora técnica del Patronato de Turismo de Diputación, Miriam Carrión, ha desglosado el valor del número y la calidad de estos festivales “con calado internacional”.
“Creemos básico que son festivales que tenemos no sólo en temporada estival, sino también fuera de esa temporada. Y además estamos hablando de un turismo cultural que es una de las piezas clave de la promoción turística de la provincia”, ha añadido al respecto.
La presentadora de la gala del Día Mundial del Turismo en Cádiz, 2024, la actriz Belén López, ha indicado durante su conducción del acto institucional que el Patronato había tenido presente “la sostenibilidad” en su evento. Así, ha puesto como ejemplo de “elementos sostenibles” las alfombras vegetales del evento, elementos artesanos de decoración hechos con cañizos y con caña o la planta de romero utilizada como perfume ambiental.
“Todos ellos son productos no sólo sostenibles desde un punto de vista medio-ambiental, sino que además son propios de nuestra tierra y representantes de nuestra cultura más genuina”, ha comentado Belén López.
- Te recomendamos -