SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha concedido a la Fundación Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, 249.360 euros para el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al análisis de datos clínicos y ómicos.
Según ha informado la Junta en una nota, se trata de un proyecto coordinado por el director de la Plataforma de Medicina Computacional, Joaquín Dopazo, y que tiene como objetivo la aplicación de nuevas tecnologías que “faciliten el uso de datos clínicos y genómicos armonizados” procedentes de la Base Poblacional de Salud (BPS) de Andalucía en proyectos cooperativos con otras comunidades y sectores privados.
De esta forma, se podrán localizar datos clínicos y genómicos “de interés”, identificar la posibilidad de su uso secundario y su descarga en un entorno de tratamiento seguro, que consiste en un sistema computacional en el que se pueden realizar estudios con datos médicos protegidos “de forma segura y ética”. Cuenta para ello con las recomendaciones del Espacio Europeo del Dato Sanitario.
Al mismo tiempo, la Base Poblacional de Salud tendrá la capacidad de identificar “de forma rápida y eficaz” la existencia de pacientes con un perfil genómico compatible con ensayos clínicos y su integración en la base de datos ómicos, ha explicado el Gobierno andaluz. Por ello, se establecerá un sistema centralizado para el análisis de biodatos clínicos y preclínicos que permitirá el diseño de una terapia “dirigida y personalizada” que pueda funcionar conjuntamente con otras comunidades autónomas.
También participan en este proyecto la Universidad de Cádiz (UCA), el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IbIS), así como el Programa de Ciencia de Datos de la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología (IMPaCT-Data) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO).
Asimismo, el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) –instituto mixto de investigación de la Junta de Andalucía, el CSIC, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide– recibirá un incentivo de 82.406 euros para financiar tecnologías de accesibilidad de la cromatina en estrategias de medicina personalizada. El proyecto, liderado por el científico José Carlos Reyes, cuenta también con la colaboración de la investigadora en Cabimer de la Fundación Progreso y Salud Vivian Capilla.
PLAN COMPLEMENTARIO DE INVESTIGACIÓN
Por otro lado, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha concedido a cinco entidades e institutos públicos de investigación de Andalucía ayudas que suman 1,44 millones de euros para financiar ocho proyectos en materia de biotecnología de la salud.
Estas iniciativas se enmarcan dentro del Plan Complementario de Investigación en Biotecnología aplicada a la salud que impulsa Andalucía junto a Aragón, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Castilla La Mancha y Galicia, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con el apoyo de los fondos europeos de recuperación.
En cuanto a las subvenciones, están cofinanciadas por la Junta de Andalucía con 433.697 euros y por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con 1.009.125 euros a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por el Fondo de Recuperación ‘Next Generation’, aprobado por la Unión Europea.
El Plan Complementario de Biotecnología aplicada a la salud dispone de 37,3 millones de euros –17,9 de las siete comunidades participantes y 19,4 de fondos europeos–.
- Te recomendamos -